La secretaria general de Podemos en Navarra fue contratada ilegalmente por su madre, según un juzgado
La contratación de Laura Pérez no cumplió los requisitos legales establecidos
La secretaria general de Podemos en Navarra y parlamentaria foral, Laura Pérez , fue contratada sin que el proceso cumpliera los requisitos legales para dar clases de francés en el Concejo de Artica, que estaba presidido por su madre, según informa hoy Diario de Navarra.
Laura Pérez fue la candidata elegida para dar las clases de francés después de que la profesora anterior renunciara a la plaza. El Concejo de Artica, presidido por la madre de Laura Pérez, abrió un concurso para adjudicar la plaza. Sin embargo, según requirió el Gobierno de Navarra, esta convocatoria no cumplía los requisitos exigidos por la ley.
Concretamente, en el recurso presentado por el Gobierno de Navarra y al que el juzgado le ha dado la razón, se afirma que “el procedimiento llevado a cabo por el Concejo de Artica se ha realizado sin publicidad alguna que asegure la garantía de dicho principio constitucional, así como el de igualdad, y tampoco ha contemplado la realización de prueba selectiva alguna en la que los aspirantes pudieran haber demostrado su capacidad, habiéndose limitado a la valoración de los méritos contemplados en el baremo aprobado, incumpliendo de esta forma dicho principio de capacidad, que junto al de igualdad y mérito vienen establecidos tanto por el propio texto constitucional como por la generalidad de la normativa que hace referencia al acceso al acceso a la función pública”.
Una vez abierto el procedimiento de contratación, que sólo se publicitó en la web del Concejo y en los paneles informativos, el Gobierno de Navarra envió un requerimiento haciendo constar las irregularidades. La presidenta de Artica, y madre de la candidata de Podemos, alegó que en la selección de la profesora participó un miembro del Servicio de Empleo. En ningún momento menciona que se realizara la prueba selectiva que establece el decreto foral legislativo 251/1993 y el decreto foral 113/1985.
UPN ya ha pedido la dimisión de Laura Pérez ya que “debe ser consecuente con el compromiso ético y la regeneración que tanto pregona Podemos y exige a los demás”, afirman los regionalistas en una nota de prensa.
Para UPN, “Pérez no puede hacer como si nada hubiera pasado, sobre todo después de haber defendido en plena campaña electoral que no había trato de favor y de, por tanto, haber hecho creer a los ciudadanos una cosa que no es cierta”.