La investigación al comisario que mató a su mujer en Brasil se aleja de España

La Audiencia anula la citación de Figón y rechaza reclamar la repatriación del cadáver al tener preferencia la justicia brasileña

La investigación al comisario que mató a su mujer en Brasil se aleja de España abc

p. muñoz/ l. p. arechederra

La Audiencia Nacional ha anulado la citación para declarar como imputado del comisario español Jesús Figón , quien confesó haber matado en defensa propia a su mujer brasileña en Brasil , donde trabajaba en la Embajada de España en el país. La Sala de lo Penal, que estima de forma parcial un recurso de la fiscalía, considera que la Justicia brasileña tiene «preferencia» para enjuiciar lo sucedido porque ya ha abierto una investigación.

La sección tercera toma esta decisión a pesar de que la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar los hechos, puesto que se cumplen los requisitos de la ley de la justicia universal . La Fiscalía presentó un recurso contra la admisión por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de una querella presentada por su hija para que Figón fuera juzgado en España.

La competencia de la Audiencia Nacional, aún así, no justifica «maniobras de parte» para hacer que el enjuiciamiento tenga lugar en España, afirma el tribunal presidido por Alfonso Guevara. Ello entraría en colisión con el Convenio de Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial entre España y Brasil, considera la Sala.

Con esta decisión de la Audiencia Nacional la situación del comisario se complica, sobre todo en el ámbito personal. El policía tenía esperanzas no en eludir el juicio sino en que le permitieran viajar a España para poder estar cerca de sus hijos . No se trataba de eludir la acción de la justicia -sabe que probablemente en un juicio en nuestro país tendría menos posibilidades de salir absuelto, dada la concienciación que hay en un asunto como el de la violencia de género-, sino de sentirse más arropado en estos momentos tan delicados.

No obstante era consciente de que las posibilidades de poder regresar eran muy pequeñas, entre otras razones porque desde el primer momento el Gobierno español decidió retirarle la inmunidad diplomática de la que disfrutaba mediante una nota verbal comunicada a las autoridades brasileñas. De no haberse producido este hecho, el comisario podría haber vuelto a España , donde habría sido juzgado con las pruebas que enviaran las autoridades brasileñas. No se trataba, por tanto, de que hubiese evitado la acción de la justicia, sino que habría afrontado ésta en nuestro país.

El horizonte de Jesús Figón se complica, pues en caso de condena podría verse obligado a cumplir condena en una cárcel brasileña , con todos los inconvenientes, incluido el de su seguridad, que eso provocaría. No obstante, al haber sido agregado de Interior en la Embajada lo lógico es que se llegue a un acuerdo con las autoridades brasileñas para que cumpla la pena en España.

La investigación al comisario que mató a su mujer en Brasil se aleja de España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación