Granados pagó dos millones en «facturas B» a una constructora de la trama Púnica

El Ayuntamiento de Valdemoro abonó suelos, puertas y ventanas de una obra ya pagada

Granados pagó dos millones en «facturas B» a una constructora de la trama Púnica ÁNGEL DE ANTONIO

javier chicote

El Ayuntamiento de Valdemoro pagó a una constructora implicada en la trama Púnica dos millones de euros de sobreprecio, sin contar el IVA, en la construcción de una promoción de 146 viviendas de protección pública con locales y garajes. La operación se fraguó durante la alcaldía de Francisco Granados (1999-2003) y terminó de pagarse con su sucesor, José Miguel Moreno Torres, también imputado.

La sociedad pública Gesvival (Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro S.A.) contrató para ejecutar la obra a Viviendas Acogidas S.A., una constructora del grupo que encabeza Ramiro Cid Sicluna, también imputado en la trama. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, el certificado de fin de obra confirma que los trabajos terminaron el 1 de diciembre de 2003 . El arquitecto reflejó que en esa fecha «la edificación consignada ha sido terminada según el proyecto aprobado (...) entregándose a la propiedad en correctas condiciones para dedicarse al fin que se la destina».

La documentación oficial sellada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid demuestra que la empresa pública de Valdemoro pagó por la promoción casi nueve millones de euros , en concreto 9.908.927,70 euros. Pero el precio que terminó pagando el Ayuntamiento de Valdemoro por la construcción fue de once millones de euros. El motivo es que a lo largo de 2004 y 2005, Viviendas Acogidas S.A. giró a Gesvival siete facturas más que suman 1,9 millones de euros.

Certificaciones de obra

Las certificaciones de obra reflejan que ese sobreprecio responde a «solados y alicatados, carpintería metálica, carpintería de madera, electricidad y fontanería». Si el fin de obra se declaró en diciembre de 2003 sin salvedad ninguna, no cuadra que a lo largo de 2004 la constructora implicada en la trama Púnica estuviera colocando las ventanas, las puertas , los azulejos y los suelos de la promoción de vivienda pública.

En el Ayuntamiento de Valdemoro no han podido recopilar toda la información «por el tiempo transcurrido», pero sí confirman que en 2004 se pagaron unos dos millones de euros a la constructora «por obras de mejora».

El consistorio madrileño concedió la licencia de obra mayor, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, el 23 de enero de 2002, cuando el alcalde era Francisco Granados.

El sobrecoste de la obra, que se pagó ya con su sucesor al frente del consistorio, ronda el 20 por ciento del presupuesto aprobado. Pese a que Granados ya no era alcalde, seguía controlando Valdemoro, su feudo, desde su posición de consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid y como secretario general del PP regional. De hecho, fue Granados quien colocó como alcalde a Moreno Torres en 2003 y quien pidió su retirada en 2011.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan la relación entre Ramiro Cid Sicluna, el promotor más importante de Valdemoro, con Francisco Granados. La sociedad cabecera de Cid Sicluna, Obras y Vías, pasó de una situación cercana a la quiebra a acumular casi 400 millones de euros en activos bajo el «influjo» del exsecretario general del PP, como reveló este diario. La promoción de 146 viviendas se denomina «Los Silos» y se erige en la calle Trigo de Valdemoro, la antigua carretera de Andalucía.

La empresa adjudicataria, Viviendas Acogidas S.A., cuyo administrador único era Ramiro Cid Sicluna, subcontrató la construcción, o al menos una buena parte de ella, a la sociedad Inducon, una constructora presuntamente controlada también por la familia Cid Sicluna a través de testaferros. Inducon facturaba los trabajos a Viviendas Acogidas y ésta, a la empresa pública Gesvival. La UCO de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están investigando el cruce de facturas entre la maraña de sociedades del grupo Obras y Vías por si existiera delito fiscal o blanqueo. Ramiro Cid Sicluna acumula 56 cargos en 33 sociedades mercantiles, la mayor parte de ellas dedicadas a negocios inmobiliarios.

También se investiga si Cid Sicluna benefició a Granados con propiedades inmobiliarias y vehículos a cambio de favores urbanísticos. Las cantidades de las siete facturas oscilan entre 115.000 y 585.000 euros, más IVA. Francisco Granados, presunto líder de la trama Púnica, está en prisión provisional desde su detención por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el pasado octubre.

Granados pagó dos millones en «facturas B» a una constructora de la trama Púnica

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación