ESPAÑA
Luz verde a un cambio en el Ministerio de Presidencia
El Consejo de Ministros ha aprobado el cese, por motivos personales, del subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales. Le sustituye, en el Ministerio que encabeza Sáenz de Santamaría, Federico Ramos de Armas
No era el cambio que se esperaba, pero este viernes sí que ha habido movimientos internos en el Gobierno de Mariano Rajoy , y en concreto en el Ministerio de Presidencia, que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría . La vicepresidenta y portavoz ha anunciado el cese, por voluntad propia, del que ha sido su subsecretario hasta ahora, Jaime Pérez Renovales . Le sustituirá otro abogado del Estado, Federico Ramos de Armas , hasta ahora secretario de Estado de Medio Ambiente.
Santamaría ha aclarado rápidamente las dudas periodísticas, al término de una semana plagada de rumores sobre cambios en el Gobierno y desinformación. No, este cambio no tiene nada que ver con una posible remodelación del Ejecutivo, ni tampoco del Ministerio de Presidencia o la Portavocía del Gobierno.
«No vean más que lo que hay» , ha aconsejado la número dos de Rajoy. Acto seguido, ha vuelto a recordar que los cambios en el Gobierno corresponden a su presidente, que tiene la competencia exclusiva para nombrar y destituir ministros.
«Es una decisión del presidente del Gobierno, ésa y la de convocar elecciones. Los demás, si quieran pueden opinar, como no deciden, pueden acertar o equivocarse. Yo soy de las que prefiero que hable quien tenga que hablar, que es el presidente del Gobierno y cuando lo haga se transmitirá», ha señalado.
Santamaría ha subrayado que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas , cuando se le ha preguntado si el presidente Rajoy les había dado algún mensaje de tranquilidad o confirmación en sus puestos, después de una semana con una gran incertidumbre sobre sus planes. Tampoco ha querido aclarar si el presidente les ha dirigido algún mensaje, en la línea de lo que hizo la tarde anterior en el Partido Popular . Son «conversaciones privadas», según Santamaría, por lo que no ha dado más explicaciones.
La vicepresidenta sí que se ha detenido a la hora de elogiar el trabajo de Pérez Renovales , uno de sus más estrechos colaboradores, impulsor de la reforma de las Administraciones Públicas, y también autor de la arquitectura legal de la abdicación del Rey el año pasado. «Le voy a echar mucho de menos» , ha reconocido.
Los miembros del Gobierno se volcarán con el partido para las elecciones
Respecto a los posibles fallos de coordinación entre el Gobierno y el PP, Santamaría ha subrayado que los miembros del Ejecutivo están a la máxima disposición del partido para trabajar, « ahora con más intensidad ante las generales ».
Según ha explicado, como miembros del Gobierno siguen un principio de lealtad institucional y de cooperación con «todo tipo de instituciones». Y están a «disposición del PP para las tareas que ahora comienzan, en las cuáles los distintos miembros del Gobierno que no son del partido tienen mucho que aportar».
Noticias relacionadas
- Rajoy toma las riendas del partido y evita afrontar cambios arriesgados
- Pons ve natural y sensato dejar su vicesecretaría para dedicarse a Europa
- Rajoy nombra a cinco nuevos vicesecretarios para su partido
- Tensión en el Congreso a la espera de conocer los cambios de Rajoy
- El abuelo ugetista de Pablo Casado
- Moragas, la «mochila» de Rajoy
- Rajoy elige cuatro caras jóvenes para «poner el partido en marcha»
- Pablo Casado, el hombre de la Comunicación en Génova