Pedro Sanz, 20 años al frente de La Rioja

El líder popular riojano encadenó seis victorias consecutivas en la región, pero el 24-M se quedó a dos parlamentarios de la mayoría absoluta que ostentaba desde 1995

Pedro Sanz, 20 años al frente de La Rioja díaz uriel

m. n. m.

El dominio histórico del Partido Popular en las últimas dos décadas en La Rioja tiene nombre y apellido: Pedro Sanz. El 24-M volvió a ganar las elecciones por sexta vez consecutiva, aunque después de no alcanzar la mayoría absoluta de la que había disfrutado durante cinco mandatos, todo parece indicar que su partido formará Gobierno con Ciudadanos. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera ponía como condición para apoyar la investidura de un líder del PP en La Rioja que Sanz se retirara. Aunque continuará presidiendo a los populares riojanos, el candidato para sucederle en el Gobierno riojano José Ignacio Ceniceros.

Fue este mismo sábado cuando se reunieron ambos partidos de cara a la constitución del próximo Ejecutivo regional. Esto se producía después de que el martes firmaran un acuerdo previo para la regeneración democrática, que les ha permitido iniciar las conversaciones. En el Parlamento, los populares perdieron 5 escaños y se quedaron a 2 de la mayoría absoluta.

Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera ya habían trasladado a la dirección nacional de su partido su intención de no volver a repetir en el puesto . Sin embargo, Mariano Rajoy se involucró personalmente en convencerlos para que vuelvan a encabezar las listas en un momento especialmente complicado para el PP. Y los populares riojanos no salieron tan mal parados de esta decisión. Apostar por Sanz era tirar sobre seguro para el presidente.

Sanz nació en Igea, un pueblo de La Rioja Baja, en 1953. Está casado, tiene una hija y vive en Logroño. Antes de dedicarse a la política fue profesor. Milita desde 1989 en el Partido Popular y en tan solo cuatro años subió a lo más alto de la formación en su región, asumiendo desde 1993 la presidencia. Desde 1995 ha sido el presidente de los riojanos.

«Esclavo de la agenda»

«Si Rajoy se plantea hacerme ministro... a mi nada de Agricultura»

El gusto por la política «o más bien por el servicio a los demás», dice el presidente riojano en funciones, «lo aprendí de mi padre». «Me considero una persona bastante normal. Me gusta leer, escuchar música, viajar, pasear. Desgraciadamente, por mi trabajo tengo menos tiempo para esas cosas del que me gustaría. O a lo mejor es que no sé sacarlo», se autodefinía en su página personal . Quizá encuentre ahora el tiempo que veinte años al frente de La Rioja le han «quitado».

Cercano a sus ciudadanos y vecinos, Sanz en ocasiones se ha sentido «esclavo de una agenda y de un protocolo que obliga a ser un poco distante», aunque, según ha comentado en más de una ocasión, se esfuerza para evitarlo y burlar, en la medida de lo posible, el protocolo que tanto odia.

Se define como católico, liberal y... progresista, «porque no creo que esta palabra deba ser patrimonio de la izquierda». Pero también irónico cuando dedicaba desde su blog unas palabras al presidente de Gobierno: «Si Rajoy se plantea hacerme ministro, cuando le toque, ya sabe, a mí nada de Agricultura como se ha rumoreado mil veces; a mí a Asuntos Sociales, Servicios Sociales, Bienestar Social o como quiera llamarle a esa cartera. No, es broma, yo creo que, de verdad, no puedo sentirme más realizado que siendo presidente de La Rioja».

Nunca descartó ayudar a su partido desde dentro del Ejecutivo, pero la llamada –todavía– no se ha producido.

Pedro Sanz, 20 años al frente de La Rioja

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación