El TSJA propone a Alaya y a Álvaro Martín para reforzar el juzgado de los ERE

Como informó ABC, deja en manos de la nueva juez titular el reparto de asuntos y pide a los tres la máxima colaboración

El TSJA propone a Alaya y a Álvaro Martín para reforzar el juzgado de los ERE

n. villanueva

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado por unanimidad proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los magistrados Mercedes Alaya y Álvaro Martín ocupen las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tal y como adelantó este lunes ABC.

Asimismo, la Sala solicita a la nueva titular del Juzgado, María Núñez Bolaños, cuyo nombramiento se ha publicado hoy en el BOE que dentro del plazo de cinco días desde su toma de posesión (prevista para el día 17) remita a la Sala de Gobierno «un plan de actuación del Juzgado y distribución de cometidos , con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado», según ha informado en un comunicado el Alto Tribunal andaluz.

La Sala de Gobierno justifica haber optado por Alaya y Martín entre los nueve peticionarios de ambas comisiones de servicio en que son ellos las personas idóneas para esas plazas «a la vista de su antigüedad en el escalafón y pertenencia al orden jurisdiccional penal, así como por su condición de actual titular prorrogado y comisionado, respectivamente, que vienen desempeñando funciones jurisdiccionales en el Juzgado en cuestión».

Colaboración con la nueva titular

Por este motivo, la Sala de Gobierno considera que «podrían prestar una mayor colaboración a la nueva titular para la más exacta y rápida toma de conocimiento de los asuntos del órgano judicial, al tiempo que coadyuvar en la intensa y eficaz tramitación de los procedimientos complejos o macrocausas», entre los que se encuentran los ERE, los cursos de formación (en el marco del que precisamente hoy Alaya ha ordenado veinte nuevas detenciones) y los avales a empresas..

Como informó ABC, la Sala de Gobierno no hace ninguna mención a las condiciones que puso la juez sevillana para quedarse como refuerzo, que era continuar con los tres procedimientos citados al ser la supuesta «red clientelar» de la Junta el hilo conductor entre ellos. La Sala de Gobierno se limita a solicitar a Núñez Bolaños que a la mayor brevedad posible le remita «el plan de actuación del Juzgado y distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado o equipo de apoyo». Todo ello «en aras a conseguirl a adecuada y eficaz tramitación de las causas de que conoce el citado Juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo, conforme a los términos establecidos por el acuerdo del CGPJ de 21 de mayo pasado».

Plan de trabajo en equipo

La Sala de Gobierno considera que debe poner de manifiesto a la nueva titular y a los dos comisionados propuestos «la conveniencia de valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo en equipo para el impulso y tramitación de las causas complejas que se siguen en el Juzgado», adoptando «las medidas de coordinación correspondientes». En caso de desacuerdo, tendrá que ser el TSJ quien decida cómo se llevará a cabo ese reparto.

El TSJA propone a Alaya y a Álvaro Martín para reforzar el juzgado de los ERE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación