chispas
Fracaso total entre Rajoy y Sánchez
«No fue posible ningún tipo de acuerdo porque Pedro Sánchez mantiene fija su idea de quitar todo el poder posible al PP a costar de pactar con Podemos, con Ciudadanos»
Compartieron mesa y mantel en La Moncloa durante 90 minutos el pasado miércoles para hablar de posibles pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, pero la reunión del presidente del Gobierno con el líder de la oposición resultó un fracaso. «Inservible», es el adjetivo empleado por una persona próxima a Mariano Rajoy, que añade: «No fue posible ningún tipo de acuerdo porque Pedro Sánchez mantiene fija su idea de quitar todo el poder posible al PP a costar de pactar con Podemos, con Ciudadanos o con todo lo que le sirva para alcanzar ese objetivo».
El encuentro comenzó, además, en mal clima, con el presidente del Gobierno muy enfadado porque acababa de escuchar las declaraciones del líder del PSOE en rueda de prensa muy críticas hacia su política y él mismo, lo que le pareció inadecuado por parte de alguien que poco después tiene concertada una cita con quien ya está descalificando antes de sentarse a hablar. Así las cosas, el desarrollo del almuerzo resultó bastante tenso.
“Sánchez se encuentra en una postura difícil, entre los dirigentes de su partido que quieren pactar cuanto antes con Podemos para alcanzar el poder en sus territorios y, enfrente, su gran adversaria, Susana Díaz, mucho más partidaria de entenderse con el Partido Popular. En esas circunstancias, se está inclinando por la tesis de enfrentarse al PP en todos los frentes que le sea posible”, afirma quien está al tanto de las conclusiones que Rajoy obtuvo de su almuerzo con el secretario general del PSOE.
Ningún portavoz del PSOE ha facilitado apenas detalle de esa reunión, de la que tampoco ha informado La Moncloa de manera oficial, así que se desconocen cuales fueron los pactos concretos que Mariano Rajoy planteó a Pedro Sánchez, un detalle innecesario a estas alturas después de conocerse que el desencuentro entre presidente del Gobierno y el líder de la oposición fue absoluto.
Después de ese almuerzo y del que el día anterior mantuvo Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , los negociadores populares mantienen en alto, sin embargo, sus expectativas de lograr pronto un consenso para que sean investidos los candidatos del PP en cuatro comunidades autónomas: La Rioja, Murcia, Castilla y León y Madrid, con ayuda de Ciudadanos en todos los casos.
Su pesimismo se centra ahora en las perspectivas de sus candidatos a algunas alcaldías de Andalucía, concretamente a los de Sevilla, Córdoba, Jerez y Cadiz, lugares en los que han planteado al Partido Socialista que les permita gobernar gracias a su abstención a cambio de que el PP mantenga la misma postura para facilitar, al fin, la investidura de Susana Díaz.
Noticias relacionadas
- Mariano Rajoy y Pedro Sánchez almuerzan en La Moncloa para analizar los pactos
- Rajoy se reúne con los barones para «poner a punto» al PP
- Fabra, Rudi y Bauzá se van, Aguirre pide la refundación y Herrera critica a Rajoy
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se citan para tratar los pactos postelectorales
- Pedro Sánchez: «El factor de inestabilidad política en España se llama Rajoy»