Ovación de los diputados del PP a Rajoy en el último Pleno antes del 24-M

El presidente del Gobierno acusa a Pedro Sánchez de mentir con los datos de los jóvenes que han salido de España

Ovación de los diputados del PP a Rajoy en el último Pleno antes del 24-M efe

MARIANO CALLEJA

Si hubiera que medir un debate parlamentario por la intensidad de los aplausos, Mariano Rajoy ha doblado el pulso a Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, en el último Pleno de control antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. El presidente del Gobierno ha acusado a Pedro Sánchez de mentir con los datos de los jóvenes que han abandonado España y le ha desautorizado a la hora de hablar de desempleo.

Un Pleno en mitad de la campaña electoral está contaminado por las elecciones a la fuerza. Así ha sido desde el principio. El jefe de filas de los socialistas ha preguntado a Rajoy por la situación de los jóvenes en España, y el presidente ha explicado que el paro es su principal problema, y combatirlo es el primer objetivo del Gobierno. Ha destacado que ya hay datos positivos y un cambio de tendencia, aunque queda camino por recorrer.

Sánchez ha criticado a Rajoy por presumir de sus políticas económicas, cuando, a su juicio, son un fracaso rotundo, con dos millones de jóvenes desempleados en España. «¿De qué presume usted?», le ha preguntado. Según Sánchez, los jóvenes o están desempleados o están atados a la precariedad laboral. En su opinión, el Gobierno dificulta la inserción laboral y la formación de ese sector de la población. Para colmo, según ha dicho, han bajado las becas Erasmus y han subido las tasas universitarias. «Usted les ofrece o el pasaporte o la cola del INEM», ha dicho Sánchez, quien ha lamentado que «500.000 jóvenes» hayan tenido que irse de España en los dos últimos años, dentro del desamparo de su Gobierno.

Sánchez ha criticado a Rajoy incluso por leer papeles que otros le han escrito mal. Un comentario que no ha hecho ninguna gracia al presidente: «Mis papeles me los escribo yo, no soy como usted, que leyó la réplica en el debate sobre el estado de la Nación», ha afirmado. «Léase bien los papeles», ha señalado Rajoy, quien le ha acusado de mentir: «No son 500.000 jóvenes lo que se han ido. Son 24.638 los que han abandonado España».

«Es bueno que lea usted antes algo. No es el más indicado para hablar de empleo, cuando en la última legislatura, 1,5 millones de jóvenes perdieron el empleo en España. Ahora, según la EPA, hay menos jóvenes en paro que cuando nosotros llegamos en 2011», ha explicado.

Rajoy ha pedido a Sánchez que escriba y lea más, para ver lo que es una política económica que crea empleo y no la que practicaron los socialistas, que «sería una vuelta atrás y volver a una época que tenemos superada».

Los diputados del PP han dedicado a Rajoy una larga ovación, bastante más intensa que la que han dedicado los socialistas a Sánchez. Nada más acabar la pregunta, el presidente del Gobierno ha salido del hemiciclo y ha pedido al ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, que le acompañara. Ambos se ha reunido para tratar el plan de familia que se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros.

Ovación de los diputados del PP a Rajoy en el último Pleno antes del 24-M

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación