La Armada y su «Galicia» ya lideran la operación Atalanta contra la piratería somalí

«La seguridad de España también se garantiza en esta misión europea», asegura Morenés en la cubierta del buque

La Armada y su «Galicia» ya lideran la operación Atalanta contra la piratería somalí efe

ESTEBAN VILLAREJO

España lidera desde este miércoles y hasta el próximo 6 de octubre la fuerza naval de la UE contra la piratería somalí en el golfo Índico. El acto de relevo tuvo lugar en el puerto de Yibuti entre el almirante sueco que lo ostentaba, a bordo del buque holandés Johan de Witt, y el contraalmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien mandará la fuerza desde el buque «Galicia».

«Nuestra presencia disuade a los piratas de echarse a la mar; además tenemos como misiones prioritarias garantizar la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos», señaló Fernández de Córdoba.

A la ceremonia del relevo asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien estuvo acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el embajador Miguel Fernández Palacios.

En su discurso en la cubierta del «Galicia», el ministro Morenés recordó que «la seguridad de España también se garantiza en esta misión europea». Además, insistió en que la presencia de España en la zona es «una responsabilidad que hemos decidido asumir».

Esta es la quinta ocasión que un buque de la Armada lidera la fuerza Eunavfor. La operación Atalanta comenzó a principios de 2009. La fuerza española se compone del buque «Galicia», con 264 efectivos a bordo, y la fragata «Infanta Cristina», con 120 marinos. El buque «Rayo», desplegado desde el pasado otoño, emprenderá esta semana su vuelta a España.

Además, el Ejército del Aire cuenta con un destacamento en la Base de la Fuerza Aérea Francesa BA 188 en Yibuti con un avión C-235 VIGMA.

Este quinto mando español de la fuerza naval contará con dos novedades: la utilización de cuatro aviones no tripulados a bordo para labores de inteligencia y vigilancia y la posibilidad de que un buque de aprovisionamiento de Colombia se integre en la fuerza de la UE bajo este mandato español.

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