Ciudadanos se defiende ante su posible pacto en Andalucía: «Hay que mojarse»
El partido de Albert Rivera admite el desgaste si permite gobernar a Susana Díaz, pero cree que los electores lo acabarán valorando «si se produce un cambio en la política andaluza»
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas , ha explicado a ABC que el objetivo de su partido es cambiar las políticas en Andalucía , y llegar a acuerdos sobre economía, empleo, reducción de cargos públicos de libre designación y ley electoral, pero «en ningún caso ocupar sillones en el Gobierno regional». «Hay que mojarse» , sostiene, ante las votaciones de investidura que empiezan esta semana en Andalucía .
Ciudadanos tiene previsto votar este martes con un «no» a la investidura de Susana Díaz , pero su voto podría cambiar hacia la abstención en la segunda votación, prevista para el jueves, si logra un pacto con el PSOE, que implique «cambiar políticas» a fondo. El partido de Albert Rivera quiere que haya un documento que selle esos acuerdos, aunque también le valdría que Susana Díaz incluyera los compromisos en su discurso de investidura.
Ante las críticas que están recibiendo por este posible acuerdo con el PSOE andaluz, Ciudadanos defiende una nueva cultura política en España: «No hay más remedio que cambiar de cultura política y no criminalizar los pactos, porque nos encaminamos a un escenario general sin mayorías absolutas», explica Villegas.
El dirigente de Ciudadanos admite que Andalucía «es la avanzadilla de un escenario más amplio en toda España, de esa nueva cultura de pactos». En ese sentido, Ciudadanos no quiere «demonizar a nadie» a la hora de pactar, y después del 24-M mirará al PP o al PSOE, según las circunstancias, «pero siempre poniendo nuestras propuestas encima de la mesa para llegar a acuerdos».
Respecto a la posibilidad de adherirse a un frente anti-PP en algunas regiones o ayuntamientos, Ciudadanos asegura que no es partidario en ningún caso de sellar pactos anti nadie. A priori, defiende que el partido ganador tome la iniciativa para llegar a acuerdos, pero si no lo consigue, el partido de Rivera reconoce que sería posible estudiar «otras alternativas». «De todas formas, no nos gustan los pactos de perdedores , los hemos conocido en Cataluña y no son buenos», sostiene Villegas.
El partido de Rivera asume que un acuerdo con Susana Díaz puede ocasionarles un desgaste electoral ante la cita del 24-M . «Pero no queda otra, hay que mojarse , nosotros no trabajamos con la calculadora y si logramos cambiar la política en Andalucía, los ciudadanos lo acabarán valorando», subraya el dirigente de este partido.
Noticias relacionadas
- El PSOE da nuevos pasos para lograr la investidura de Susana Díaz
- Ciudadanos afronta la campaña como tercera fuerza, con la llave de gobiernos
- Ciudadanos habla ya de abstenerse para facilitar la investidura de Susana Díaz
- Rivera «entiende» los nervios de Podemos por su caída en las encuestas y le pide que abandone su «prepotencia»