PRECAMPAÑA ELECTORAL
El caso Rato «invade» el Congreso
La oposición centra su actividad parlamentaria en este escándalo a un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M
El caso Rato será el protagonista indiscutible este semana en el Congreso de los Diputados, con varias preguntas al Gobierno en la sesión de control, un debate sobre la reprobación al ministro de Hacienda y la petición de una comisión de investigación, entre otros puntos. Cuando apenas queda un mes para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, la oposición aprovechará este escándalo para tratar de desgastar al máximo al PP y al Gobierno.
El martes por la mañana comparecerá ante la Comisión de Hacienda el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, aunque su convocatoria se acordó después de que se conociera la investigación contra el exvicepresidente del Gobierno. Está previsto que la oposición pida información a Menéndez sobre la amnistía fiscal a la que se acogió Rato en 2012.
Ese mismo día, la Mesa y la Junta de Portavoces estudiará la petición del PSOE para que Mariano Rajoy comparezca de forma urgente en la Cámara, y también la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada amnistía fiscal. Previsiblemente, la mayoría del PP rechazará ambas peticiones.
Por la tarde, el Pleno debatirá, y después votará, la petición de reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como su solicitud para que se publique la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. En concreto, los socialistas piden la reprobación de Montoro por «obstruir la acción de la justicia» en el caso de los papeles de Bárcenas.
El miércoles, el PSOE ha formulado seis preguntas a Montoro, además de la que Pedro Sánchez dirigirá a Mariano Rajoy, y Antonio Hernando a Soraya Sáenz de Santamaría.
Noticias relacionadas
- Pedro Sánchez exige a Rajoy que publique la lista de defraudadores antes del 24-M
- Así se desmarca el Gobierno de Rato
- De Guindos dice que es «duro» para él, pero la ley se aplica «al margen del color político»
- El caso Rato obliga a Rajoy a modificar la estrategia electoral del PP ante el 24-M
- El Gobierno teme que el caso Rato pase factura a los candidatos del PP