La eurodiputada Pagazaurtundua podría presentarse al Congreso de UPyD
La jefa de la delegación en Bruselas reconoce fallos en el partido y entiende que Díez se sienta «traicionada» por quienes han dejado el partido
La jefa de la delegación de UPyD en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, está abierta a varias opciones para salvar el proyecto de UPyD, desde presentar ella también una candidatura al congreso de junio, apoyar la que está promoviendo Irene Lozano o respaldar otras opciones aún no planteadas.
Por ahora, han asegurado fuentes de su entorno, no descarta nada sobre su futuro político, inevitablemente ligado a la crisis que atraviesa el partido magenta, porque su objetivo claro es que el partido remonte esta situación.
Reconoce fallos, que habrá que analizar, en la línea política de la formación y que están en el origen de una crisis que se ha evidenciado tras el desastre de las andaluzas, pero respalda a su líder, Rosa Díez , y también su decisión de hacer cumplir los estatutos y el mandato de los órganos de dirección.
Por eso entiende que se sienta « traicionada » por sus propios compañeros, entre ellos el exdiputado en Asturias Ignacio Prendes, que ayer renunció a su escaño tras ser expulsado del partido, y el que era candidato en Aragón, Carlos Aparicio, que lo ha abandonado él mismo.
Ataca a los eurodiputados Calvet y Maura
El caso de Asturias es una cuestión «objetiva», han señalado, porque hay una persona -Prendes- que ha utilizado los recursos y la estructura de la organización en la que milita para «trabar» alianzas con otra fuerza, en este caso Ciudadanos.
Lo que no le consta -han dicho- es que la dirección, de la que Pagazaurtundua es miembro también, haya interceptado un correo electrónico para tratar de impedir la asamblea del partido en Asturias que desautorizó a Díez y aprobó por un 97% negociar con Ciudadanos , como publica «El Mundo».
Discrepar es «absolutamente legítimo», pero no lo es saltarse las normas que se dan los partidos, han recalcado, y eso es lo que ha pasado también con los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, suspendidos cautelarmente de militancia por hacer caso omiso de las reglas de UPyD.
Por ejemplo, han contado, Calvet viaja en clase business contraviniendo la norma de hacerlo en turista y tampoco han justificado el destino de la partida de 4.000 euros mensuales que perciben del Parlamento Europeo en concepto de «gastos generales» ni devuelto el sobrante, como acordó el grupo.
Fernando Maura lo único que ha hecho, según estas fuentes, es publicar que en un trimestre se ha gastado 6.000 euros de esas «tarjetas black» como llama UPyD a esa retribución «opaca», pero no detalla en qué ni aporta ninguna factura. Un trimestre en el que Pagazaurtundua ha gastado 23 euros y devuelto todo lo no utilizado en ese periodo, han dicho.
Noticias relacionadas
- Rosa Díez: «He sido engañada por mis propios compañeros»
- Rosa Díez critica a quienes se van «con quien aparece mejor en las encuestas» que buscan «garantizarse» un sillón
- Los candidatos de UPyD Aragón se retiran y buscarán acuerdos con Ciudadanos
- Prendes renuncia a su escaño en Asturias tras ser expulsado por Rosa Díez de UPyD