Personalismos, luchas de poder o falta de química entre líderes en el PP
Las guerras internas han estallado en el partido ante el nerviosismo de las próximas elecciones y el miedo a la debacle
María Dolores de Cospedal es secretaria general del PP y presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Hay quien piensa en el partido que no es posible compaginar ambas cosas con eficacia. Achacan a esa duplicidad de cargos muchas disfunciones que detectan en el partido .
Todos en el PP apuntan al sector más cercano a Javier Arenas en esta línea, aunque él evita hablar en público y niega haber hablado mal de ningún compañero. Sí hay algo en lo que se enfrentaron: por el candidato del PP a la Junta de Andalucía: Arenas —y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría— querían a Juanma Moreno Bonilla, mientras Cospedal y el líder andaluz Juan Ignacio Zoido eran partidarios de José Luis Sanz.
Y ahí entra la tercera pata de este banco de «discrepancias»: la vicepresidenta, mano derecha del presidente Rajoy y una de las personas con más poder en España en la actualidad.
La sintonía entre las dos mujeres en las que se apoya el jefe del Ejecutivo y del Partido Popular no siempre ha sido buena: demasiada personalidad y una actitud mutua siempre a la defensiva para evitar las injerencias ajenas .
Este cóctel explosivo se ha mantenido en un difícil equilibrio, roto sólo en ocasiones puntuales, a lo largo de los últimos años. Pero el nerviosismo de las próximas elecciones y el miedo a la debacle pueden haberlo reactivado. Hasta hacerlo estallar, probablemente, si al final se cumplen las negras perspectivas.
Noticias relacionadas
- Rajoy llama a defender la gestión del PP y «no enredarse» en asuntos internos
- El aval de Rajoy a Cospedal y otras frases destacadas de su discurso ante el PP
- Rajoy: «No voy a hacer ningún llamamiento a la unidad porque este es un partido unido»
- Rajoy fuerza la paz en el PP ante la inminente cita electoral