¿Por qué has dejado de votar al PP?
El candidato por Murcia preguntó a personas que no piensan apoyar a su partido por los motivos de su desapego
La planta sótano de una cafetería de Murcia fue el escenario del «examen de reválida» al que se ha sometido, voluntariamente, el candidato a la presidencia de aquella comunidad por el PP, Pedro Antonio Sánchez .
«Quise conocer de primera mano por qué la gente nos ha dejado de votar» , asegura. Para saberlo, contactó a través de amigos y conocidos con personas cercanas ideológicamente a los populares que en otras ocasiones los hubieran votado -«de hecho, antes nos han votado»- pero que han dejado de hacerlo, y no tienen intención de darles su voto el 24 de mayo.
Sánchez se enfrentó a esos «miuras» con espíritu constructivo: les preguntó los motivos por los que ya no les convencían . Las respuestas le sirvieron para trazar un mapa de las carencias populares frente a su electorado; conclusiones como que las decisiones del PP van por un lado, y la percepción de la sociedad, por otro.
«En general, la gente me decía que esperaba que la situación económica mejoraría antes» , recuerda el candidato de aquella conversación. Y también le reprocharon casos de corrupción conocidos en el entorno popular , «aunque también reconocían que ahora se actuaba, y se conocían casos».
No ha sido un hecho excepcional: tiene intención de repetirlo en la campaña, que pretende hacer cercana, sin grandes actos -«eso es de otro tiempo»-, y centrada en la gente a la que hay que convencer. Y a las que les quiere ofrecer «gestión y estabilidad», pero también renovación.
Renovar desde dentro
Pedro Antonio Sánchez -que, con el apoyo del expresidente regional murciano Ramón Luis Valcárcel , logró imponerse al actual jefe del Ejecutivo de Murcia, Alberto Garre - quiere imponer este nuevo estilo porque considera necesario dar algo nuevo a los antiguos votantes del PP.
Lleva en el partido muchos años, ha sido alcalde de Puerto Lumbreras durante dos mandatos -llegó a hacerse con el 69 por ciento de los votos de aquella localidad-, y es ahora consejero de Educación en el Gobierno regional que preside Garre . No se ha librado tampoco de la polémica judicial: «Hasta en 17 ocasiones me han demandado, pero todas las han perdido» , presume.
¿Dónde está la novedad entonces? En su edad -no llega a los 40-, su estilo -mucho más cercano al ciudadano, con el que busca la complicidad perdida- y su intención de poner «primero a los murcianos y después lo demás» .
El caso de Pedro Antonio Sánchez es el de esos otros líderes populares convencidos de que hay que reaccionar para no repetir el mal resultado de las andaluzas el próximo 24-M. En el seno del PP hay quienes creen necesario un cambio desde dentro: «A este partido le hace falta un “lifting”», indican . Pedro Antonio Sánchez sería, en su opinión, ejemplo de ese nuevo PP. El examen lo pasó, y parece que con nota: «Si, hubo varios que al marcharse me dijeron que volverían a votarnos» .