Sánchez sacará hoy pecho por el resultado del PSOE andaluz y el frenazo a Podemos
Susana Díaz será la gran protagonista de un Comité Federal que hablará de pactos pero sin cerrarse a ninguna opción hasta las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo
Una semana después de su victoria electoral, Susana Díaz será aclamada hoy en Madrid por los más de 200 miembros del Comité Federal del PSOE . En la cita, ella tomará la palabra a puerta cerrada -el único discurso en abierto será el del secretario general, Pedro Sánchez - para hablar de los resultados en Andalucía sin cerrarse a una estrategia concreta de pactos.
La propia Díaz tiene que negociar todavía la abstención de PP , Podemos o Ciudadanos, que la permita ser investida, y además el resto de los barones tampoco quieren establecer ahora una línea concreta porque hay que esperar a los resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
La cita está convocada para aprobar los programas marco de las elecciones locales y autonómicas, ratificar las candidaturas y dar el visto bueno a las cuentas del partido correspondientes a 2014 y al presupuesto para 2015.
Sánchez lanzará un mensaje de optimismo y unidad para afrontar los comicios de mayo tras el impulso que han supuesto los comicios en Andalucía . El líder socialista resaltó el lunes que está de acuerdo con la opción escogida por Díaz de gobernar en solitario y recalcó que su victoria es «de todo el PSOE» , no solo de Díaz.
Ante el Comité Federal, Sánchez recalcará ese mensaje y sacará pecho por poder decir ahora que Andalucía ha demostrado que no hay más alternativa al PP que el PSOE. Según su tesis, el «efecto Podemos» ha empezado a disolverse .
«El sueño de Julio Anguita»
«Lo que Andalucía ha dejado en evidencia es que Podemos no deja de ser el sueño de Julio Anguita . Podemos es la fragmentación del Partido Comunista con una nueva marca, y la ciudadanía lo ha sabido detectar», señalaron Efe fuentes socialistas.
Éste y otros dirigentes socialistas creen que el resultado andaluz ha demostrado también «el abismo brutal entre las encuestas y la realidad» y la «tendencia del PP a la pérdida estrepitosa de votos».
Opinan que el resultado andaluz es extrapolable porque «en las grandes cuestiones Andalucía siempre se ha comportado como el resto de España», aseguran.