¿Qué apoyos tiene Rosa Díez en UPyD?
Gorriarán, Pagazaurtundúa y Velasco cierran filas con la líder de la formación magenta, que cuenta con la mayoría del Consejo de Dirección
De los cinco diputados de UPyD en el Congreso de los Diputados, tres han criticado públicamente el liderazgo de Rosa Díez o han pedido su dimisión. Sólo Carlos Martínez Gorriarán mantiene su respaldo a la portavoz del partido magenta. Rosa Díez es la quinta diputada.
En el Consejo de Dirección de UPyD la distribución de fuerzas es la contraria. Una «amplia mayoría» de los 21 miembros votó en contra de pactar con Ciudadanos en una reunión que se alargó hasta la medianoche. Eso provocó la dimisión de Rodrigo Tena, David Andina, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, los dos últimos diputados. Piden a Díez que asuma responsabilidades por los malos resultados electorales en Andalucía.
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que amagó con renunciar a su cargo en la dirección, ha rectificado y se quedará en el partido. Horas después de la marcha de cuatro dirigentes, Velasco dice que su objetivo es participar de forma activa en la campaña de la formación en la Comunidad de Madrid, con su candidato, Ramón Marcos. A su juicio, «no es el momento» de dejar el partido y no va a hablar más sobre este asunto porque las decisiones del Consejo de Dirección son «secretas».
Si ayer fue el día en el que los críticos con Rosa Díez alzaron la voz, este martes quienes la apoyan han contraatacado en Twitter. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, ha arremetido contra quienes apuñalan «por la espalda» y «abandonan el barco cuando hay tormenta». «Llamar "vieja política" a apuñalar por la espalda y abandonar el barco cuando hay tormenta. Hundir como "renovar". Viejo no, es fósil», ha denunciado Gorriarán en su cuenta de Twitter.
Llamar "vieja política" a apuñalar por la espalda y abandonar el barco cuando hay tormenta. Hundir como "renovar". Viejo no, es fósil 💀— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) marzo 24, 2015
Ha terciado también en la polémica la propia Rosa Díez, que ha insistido en que «aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario», aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros.
Aun no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos.— Rosa Díez (@rosadiezupyd) marzo 24, 2015
«Se discute todo»
En otro tuit, Gorriarán afirma que ciertos políticos «no merecen la confianza de nadie» si consideran que el contrato político «solo te vale cuando va bien» y lo rompen «cuando va mal». Lo ha publicado poco después de que Irene Lozano pidiera públicamente la dimisión de la líder de UPyD .
El dirigente Andrés Herzog también ha querido arropar a Díez. En una entrevista en RNE ha asegurado que una «amplia mayoría» del Consejo de Dirección del partido decidió, en su reunión de ayer, mantener la identidad de UPyD. «Por amplia mayoría decidimos no sólo que tenemos que seguir siendo lo que somos sino que queremos que este proyecto lo siga liderando Rosa Díez».
La crisis interna de UPyD demuestra, según ha dicho, que milita en un partido democrático donde «se discute» todo y cada uno es libre de defender su opinión y, si no se comparte la del conjunto, de dimitir: «Nadie somos imprescindibles en UPyD, pero es un proyecto muy vivo y más necesario que nunca».
Apoyo de Pagazaurtundúa
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, desde Bruselas, ha defendido la importancia de mantener «la estabilidad» de los equipos en un año electoral que se antoja «complicado» para la formación magenta.
«Me parecería una irresponsabilidad dejar un partido a la deriva cuando hay tres procesos electorales en un año y yo creo que Rosa Díaz ha asumido que es la secretaria general de un partido que tiene que tirar para adelante con unos procesos electorales en circunstancias complicadas. Hacer otra cosa habría sido irresponsable», ha declarado.
«Rosa Díez es una política extraordinaria, con una gran madera y es una mujer mucho menos pegada al poder de lo que muchas personas consideran», ha defendido.
Noticias relacionadas
- Sosa Wagner: «Rosa Díez puede intentar mangonear la organización, pero UPyD se le deshace»
- Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez
- Cascada de dimisiones en UPyD ante la negativa de Díez a irse
- El sector crítico de UPyD pide la dimisión de Rosa Díez por la «hecatombe» electoral
- Rosa Díez, la presidenta de UPyD prueba su propia medicina
- Rosa Díez se aferra al cargo pese a las voces internas que piden su dimisión