elecciones en Andalucía

¿Cómo aumentará el gasto Susana Díaz reduciendo impuestos?

La presidenta andaluza quiere una rebaja del IRPF y de Sociedades, y aumentar el gasto social

¿Cómo aumentará el gasto Susana Díaz reduciendo impuestos? AFP

GABRIEL SANZ

La ganadora de las elecciones de Andalucía , Susana Díaz, va a tener que hacer compatible el cuantioso gasto social prometido durante la campaña con la rebaja de impuestos que prometió a las clases medias.

La presidenta andaluza quiere rebajar el tramo autonómico del IRPF entre un 2 y un 2,3 por ciento en próximos ejercicios, pero lo condiciona a que el Gobierno de Mariano Rajoy abone a la administración autonómica las liquidaciones fiscales de 2008 y 2009.

Además, para impulsar la actividad productiva, Díaz quiere rebajar el impuesto de sociedades cuando la base imponible sea inferior a 100.000 euros.

Ambas medidas tienen un efecto de disminución de ingresos y la Junta tendrá que valorar si finalmente puede llevarlas a cabo y cuadrar las cuentas.

Sobre todo, porque Díaz pretende ampliar los planes de fomento del trabajo «Empleo30», para los más jóvenes, y otro destinado a los mayores de 45 años.

Además, quiere poner en marcha durante esta legislatura una «Ley de renta básica», la cual garantizará que ningún andaluz en situación de exclusión quede sin luz y agua en su vivienda. Eso va a obligar a negociar compensaciones con las empresas suministradoras.

«Plan familia segura»

Lo mismo ocurre con el «Plan Familia Segura», con el que se pretende mantener abiertos los comedores escolares para atender a niños que llegan desnutridos de sus casas, y con la ampliación de horario matinal en las aulas, que conlleva aumento de masa salarial en los centros educativos.

En materia industrial, la líder del PSOE andaluz apuesta por modernizar la industria agroalimentaria, donde Andalucía tiene empresas punteras, y por cambiar el actual modelo productivo por otro mas ecológico impulsando las energías verdes, y la construcción y rehabilitación de viviendas sostenibles.

Respecto a la corrupción, uno de los asuntos mas candentes en la pasada campaña electoral, el nuevo Gobierno andaluz va a poner en marcha una «Oficina de prevención del fraude y la corrupción», para evitar que se repitan episodios como el «caso ERE». Además, Susana Díaz se ha comprometido a hacer públicas las declaraciones de ingresos y bienes de los cargos públicos socialistas y las cuentas del PSOE-A a través de internet.

¿Cómo aumentará el gasto Susana Díaz reduciendo impuestos?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación