Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE el lunes para hablar de pactos en Andalucía

Intenta llevar la iniciativa desde cinco días antes de la reunión del Comité Federal, tras afirmar Susana Díaz que no tolerará «interferencias» en su política de acuerdos

Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE el lunes para hablar de pactos en Andalucía isabel permuy

gabriel sanz

Pedro Sánchez ha convocado al plenario de la Ejecutiva Federal del PSOE el próximo lunes 23 de marzo, dos meses y medio después de su última cita, el 7 de enero, para valorar el resultado de las elecciones andaluzas del domingo.

Tras la afirmación de Susana Díaz de que no permitirá «interferencias» en su pacto postelectoral, Sánchez quiere demostrar que son él y los órganos federales quienes llevan la iniciativa, como así disponen los estatutos del partido; en concreto, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, cuya reunión está prevista para cinco días más tarde, sábado 29.

Allí, en el Comité, se verán las caras todos los barones, que tienen intereses contrapuestos en este asunto y es difícil que no saten chispas. Mientras Díaz ya ha dicho que, a priori, no pactará ni con Podemos ni con el PP, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el castellano-manchego, Emiliano García-Page, si tienen alguna posibilidad de desalojar al PP de sus gobiernos regionales es pactando con los de Pablo Iglesias .

Al margen de cuál sea el escenario final, Pedro Sánchez quiere llevar la iniciativa desde la mañana siguiente de las elecciones y no aceptará hechos consumados por parte de la presidenta andaluza.

Así que no es descartable que sea él, en persona, quien dé el lunes 23 la rueda de prensa de la Ejecutiva, toda vez que la noche anterior se baraja que sea el secretario de Organización, César Luena, el que salga a hacer una primera valoración de urgencia en Ferraz.

Tomás Gómez asistirá

Al margen de ese pulso de poder, el morbo de la cita está en que va a ser la primera vez que Sánchez y el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, se van a ver las caras. El propio Gómez confirmó anoche a ABC que asistirá a esa cita y a la del Comité Federal el sábado 28.

Durante estos dos meses, Pedro Sánchez no ha citado a la Ejecutiva, y ha gobernado el partido amparando sus decisiones en la Permanente (el núcleo duro de los secretarios de área), precisamente para no verse las caras con Gómez.

El líder socialista pretende pasar página ya de la defenestración de todos los órganos de gobierno del PSM pero el lunes, además de Gómez, están citados en Ferraz muchos de los críticos con la forma como se tomó la decisión, empezando por la Secretaria de Inmigración, la «tomasista» madrileña, Eva Matarín.

Hace una semana, Matarín exigió por carta que se reúna la Ejecutiva porque ve en peligro la «calidad democrática» del PSOE con todo lo que ha ocurrido en su federación; lo último, la defenestración del candidato a alcalde de Parla elegido en primarias, el «tomasista» Pablo .

Hay que tener en cuenta que, además de Gómez, el secretario de Movimientos sociales, Pedro Zerolo; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; y el líder de los socialistas valencianos y secretario del área de Regeneración Democrática, Ximo Puig, fueron también muy críticos con las medidas de Sánchez en el PSM. Todos apoyan a Ssana Díaz en el pulso de poder que mantiene con Sánchez.

Además, los miembos andaluces de la Ejecutiva, empezando por la presidenta del partido, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, se ausentaron por ordende Susana Díaz de la Permanente del 11 de febrero en la cual Pedro Sánchez comunicó la destitución de Tomás Gómez. Habrá que ver cuál es su actitud este lunes en la Ejecutiva.

Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE el lunes para hablar de pactos en Andalucía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación