Podemos juega a la ambigüedad y dice que aún no ha elegido entre Monarquía y República
El partido de Pablo Iglesias trata de disminular su republicanismo para no asustar a los votantes dadas las simpatías que suscita Don Felipe
![Podemos juega a la ambigüedad y dice que aún no ha elegido entre Monarquía y República](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/17/pablo-principe--644x362.jpg)
El partido de Pablo Iglesias quiere disimular ahora su republicanismo. Consciente de que el Rey suscita «una enorme simpatía» entre los españoles, el líder de Podemos no quiere enfrentarse en estos momentos con la Corona porque esa actitud podría ahuyentar a muchos de sus votantes. De hecho, Don Felipe es la figura pública más valorada en todas las encuestas, a gran distancia de los políticos.
Este cambio de estrategia ha sido anunciado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien afirmó este lunes en rueda de prensa que su partido aún no ha definido su postura sobre cuál debe ser el modelo de Jefatura del Estado: Monarquía o República. Es más, Pascual agregó que no cree que «sea este el asunto que interese en absoluto ahora mismo a la ciudadanía española».
El secretario de Organización de Podemos recordó que cuando se produjo el relevo en la Corona, el partido se pronunció a favor de que se preguntara en ese momento a los españoles sobre el modelo de Jefatura del Estado. «No se hizo. Habrá que reabrir el debate en su momento cuando llegue ocasión», agregó.
Estas declaraciones contrastan con las que Pablo Iglesias realizaba hace un año, cuando afirmaba que «la Monarquía representa la imagen de la casta, de la corrupción, de los privilegiados, la imagen que contrasta con la gente normal». También decía que «un país decente no se puede permitir gentuza como ésta viviendo del trabajo de la gente». Incluso, hace una semana andaba diciendo que quería ver al Rey para decirle que se presentara a unas elecciones porque «tendría muchas posibilidades» de ganarlas. En otras palabras, para pedirle que abdicara, proclamara la República y se presentara a las elecciones como presidente de la República.
Además de jugar a la ambigüedad, Pablo Iglesias sigue buscando una foto con el Rey. Ya tiene una con Don Felipe, pero esa fue tomada en 2007, cuando el Príncipe de Asturias le entregó una beca de estudios concedida por Caja Madrid. Como Iglesias, hay cientos de estudiantes que tienen esa foto.
Sin embargo, la imagen que busca ahora Iglesias con el Rey tendrá que esperar unos meses. Zarzuela ya confirmó a ABC que Don Felipe recibirá al líder de Podemos, igual que a los otros políticos que también han solicitado ver al Rey. Pero todas esas audiencias, junto a las de los presidentes autonómicos que tienen pendiente reunirse con el Monarca -entre ellos Artur Mas-, se celebrarán fuera de cualquier proceso electoral.
Como poco, habrá que esperar hasta junio, después de las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo domingo, y de las autonómicas y municipales, que tendrán lugar el 24 mayo. El plazo que se abrirá entonces será corto, pues para septiembre también están anunciadas las elecciones catalanas y antes de que termine el año, las generales.
Quizá, para entonces, Iglesias ya haya definido su modelo de Estado entre Monarquía o República, o ya no tenga motivos para escenificar su ambigüedad.
Noticias relacionadas