Consuelo Ordóñez: «Valentín Lasarte no está arrepentido. Lo saben todos»
La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite lamenta que el etarra quede en libertad «cometiendo falso testimonio cada vez que va a la Audiencia»
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha lamentado la puesta en libertad del etarra Valentín Lasarte , a quien el Gobierno «ha perdonado» al clasificarlo como «arrepentido». «Va a quedar en la calle cometiendo falso testimonio cada vez que va a la Audiencia», ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope.
Valentín Lasarte, condenado por una decena de atentados entre ellos por colaborar en el asesinato del dirigente vasco del PP Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), después de cumplir su condena de 19 años.
«Lo que más duele a todos los demócratas y a las víctimas es la desconfianza en la Justicia, en los legisladores de este país. Este criminal en serie ha recibido un perdón administrativo, le ha perdonado el Gobierno y nos lo clasifican como arrepentido y va a quedar en la calle cometiendo falso testimonio cada vez que va a la Audiencia», ha dicho la hermana de Gregorio Ordóñez.
A juicio de la presidenta de Covite, la vía Nanclares ha sido un «fracaso rotundo». «Solo les hemos pedido el único requisito que restaura a las víctimas, que es el arrepentimiento y no les da las gana»
Ordóñez ha añadido: «Desde 2008 me venden a Valentín Lasarte como arrepentido. He ido a todos los juicios en los que ha declarado como testigo y nunca se acuerda de nada. Su amnesia ha permitido poner en la calle a otros asesinos».
«Un preso de ETA que elige el silencio cómplice en vez del derecho a la verdad que tenemos la víctimas, no está arrepentido. Valentín Lasarte no está arrepentido. Lo saben todos, la Audiencia Nacional y los de la vía Nanclares», ha afirmado.
La hermana de Gregorio Ordóñez ha relatado un encuentro que tuvo con Lasarte: «A mí me dijo que no se acuerda de nada, que no se acordaba de quién asesinó a mi hermano, quién dio la orden, nada, nada».
Lasarte participó en siete atentados mortales, en dos como autor material y en otros cinco como cooperador necesario. En su curriculum criminal hay algunos de los asesinatos más simbólicos de ETA como el que acabó con la vida del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.
Noticias relacionadas