Etarras agraciados por los «fallos» de la Justicia
Josu Ternera, Oyarzábal y Troitiño son otros de los terroristas que se vieron beneficiados por errores judiciales
Josu Ternera: Ordenó la matanza de Zaragoza
Huyó a Francia en noviembre de 2003 para no tener que declarar como imputado ante el Tribunal Supremo que investigaba si, como máximo dirigente de ETA, dió la orden para que el «comando» de Parot atentara, en diciembre de 1987, contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. En la masacre murieron once personas, entre ellas cinco niños. Tras huir se reincorporó a la dirección de ETA. Hasta ahora.
Asier Oyarzábal «Baltza»: Robó dinamita
En 1994 fue juzgado en la Audiencia de San Sebastián junto a otros «borrokalaris» por atentados contra la construcción de la autovía de Leizarán. El fiscal solicitaba 46 años de cárcel. Sin embargo el Tribunal invalidó todas las diligencias por lo que ante la ausencia de pruebas quedaron absueltos. El Supremo ordenó la repetición del juicio pero «Baltza» ya había huido para ser jefe del «aparato logístico» hasta su captura.
Antonio Troitiño: Autor material de 22 asesinatos
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional le puso en libertad en abril de 2011 por un error en el cómputo de la condena, que asciende a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos, entre otros crímenes. Cuando se quiso subsanar el fallo, el etarra ya había huido a Reino Unido. Allí ha sido detenido en dos ocasiones, la última en febrero de 2014. Está pendiente su extradición a España.
Noticias relacionadas
- La trampa legal que deja libres a los etarras «Santi Potros» y Plazaola
- Unos 150 etarras aspiran a quedar en libertad mediante el atajo de «Santi Potros»
- La Audiencia ordena la busca y captura al etarra Plazaola para que reingrese en prisión
- El Supremo anula las excarcelaciones de los etarras Santi Potros y Plazaola