CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Rajoy anuncia un plan de igualdad laboral entre hombres y mujeres
Las desigualdades centra el último rifirrafe entre el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez antes del Debate de la Nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un plan de igualdad salarial entre hombres y mujeres, una medida que podría desarrollar en el próximo Debate sobre el estado de la Nación , que se celebrará los días 24 y 25 de febrero. El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, había acusado a Rajoy de gobernar con una mentalidad de hace 30 años, y de no haber hecho nada para romper la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.
Rajoy ha recordado que los salarios no los fija ni el Gobierno ni el PSOE . Dicho esto, ha recurrido a un informe que, muy oportunamente, acababa de hacerse público en la Unión Europea. Según ese documento, basado en los años 2006 y 2011, España era el país europeo donde más habían aumentado las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Se da la circunstancia de que en esos años gobernaban los socialistas en España.
Pedro Sánchez ha sacado a relucir algunos datos, que ha utilizado para atacar a Rajoy: el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, la reforma laboral ha destruido 162.000 empleos de mujeres desde su aprobación, y así la población activa femenina se ha reducido. Los salarios de las mujeres, ha señalado, son un 24 por ciento menores a los de los hombres, y sus pensiones son un 39 por ciento más bajas.
Con todo esto, Pedro Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno de gobernar en contra del 50 por ciento de la población. Los diputados socialistas han aplaudido su intervención, pero sin excesivo entusiasmo.
Rajoy ha contraatacado así: «Hay algunas diferencias entre ustedes y nosotros. Cuando gobiernan, hacen exactamente lo contrario de lo que han dicho ahora». El presidente del Gobierno ha recordado a Sánchez que más de un millón de mujeres perdieron su puesto de trabajo en la última legislatura, cuando gobernaba el PSOE. El año pasado, en cambio, se crearon 198.000 empleos para mujeres, por primera vez en seis años. «Y no me hable de recortes de pensiones. Los únicos que han recortado las pensiones han sido ustedes».
El jefe del Ejecutivo ha defendido que sí hay políticas que pueden ayudar a la igualdad, como las políticas de empleo, establecer impuestos «justos» y medidas de discriminación positiva. Ha sido ahí cuando ha anunciado que en pocos días el Gobierno pondrá en marcha un plan de igualdad laboral entre hombres y mujeres.
Noticias relacionadas