Duran dice ahora que «malentendidos» provocaron la división de voto en CiU
Los diputados de CDC se abstuvieron en la votación del pacto contra el terrorismo yihadista, mientras que los de Unió lo apoyaron
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado este martes que haya existido algún problema en el grupo parlamentario tras la división de voto en el pacto contra el yihadismo y ha señalado que lo que ha habido han sido malentendidos, y que continuarán haciendo las cosas como siempre.
«A nivel del grupo parlamentario nunca habíamos tenido, ni hemos tenido problemas, como se dijo ayer oficialmente, lo que hubo fueron malentendidos, pero no fueron aquí», ha dicho Duran en los pasillos del Congreso después de la reunión que ha mantenido con los portavoces adjuntos de su grupo parlamentario, Josep Sánchez Llibre, de Unió, y Pere Macías, de CDC, durante unos quince minutos.
Este martes, que no se ha reunido el grupo de CiU como suele hacer cada semana, Duran había convocado a Sánchez Llibre y Pere Macías para analizar la situación después de que ayer el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (Unió), diera por cerrada la crisis y expresara el «pleno apoyo y confianza» de la ejecutiva de la coalición al portavoz del grupo en el Congreso .
«Yo creo que este es un activo que tiene el grupo parlamentario de Convergencia i Unió. Por tanto, hay que continuar haciendo las cosas como hemos hecho siempre», ha dicho Duran sobre la relación entre ambos partidos, aunque no ha confirmado si, a partir de ahora, volverán a celebrarse con normalidad las reuniones de coordinación del grupo parlamentario.
Ha añadido que después de hablar con Macías y Sánchez Llibre han estado los tres «muy de acuerdo». «Vamos a continuar hablando y espero que no haya ningún problema», ha añadido.
La semana pasada, el propio Duran reconocía que se sentía desautorizado por los diputados de CDC que se abstuvieron en la votación de la toma en consideración del pacto contra el terrorismo yihadista, a diferencia de los parlamentarios de Unió, que votaron a favor. Su compañero de Unió, Josep Sánchez Llibre planteó incluso suprimir las reuniones de coordinación del grupo parlamentario, toda vez que se había visto que el resultado era «totalmente negativo».
Noticias relacionadas
- El PP mantiene contactos con CiU para que se sume al pacto contra el yihadismo
- Duran ve «grave» la división de voto en CiU y se siente desautorizado
- Duran asume que la crisis con la CDC de Artur Mas ya no tiene arreglo
- La diputada de CiU que cargó contra Freixenet: «Bienvenida la crisis porque hace aflorar el sentimiento catalán»
- CiU da por cerrada la crisis con Unió con el apoyo unánime de su ejecutiva a Duran