terrorismo

Los etarras que asesinaron al catedrático Broseta se enfrentan a 56 años de cárcel

Jesús Narváez Itziar Alberdi, entregados hace un año por México, hirieron también a un policía al explosionarle una bomba trampa dejada en el coche usado en la huida

Los etarras que asesinaron al catedrático Broseta se enfrentan a 56 años de cárcel abc

s. e.

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a la pareja de etarras Juan Jesús Narvaez Goñi, e Itziar Alberdi Uranga, acusados de asesinar en 1992 de un disparo en la cabeza al catedrático Manuel Broseta Pont en Valencia. Se enfrentan a una petición fiscal de 56 años de cárcel.

Este es el segundo juicio en una semana contra Narvaez Goñi desde que fue entregado a España en febrero de 2014 junto a su pareja, con la que residió durante 22 años en Puerto Vallarta (México). Según el escrito de acusación del fiscal, ambos estaban integrados entre 1991 y 1992 en el «comando Ekaitz» de ETA y recibieron de la dirección de la banda las instrucciones para acabar con la vida de Broseta.

Al catedrático, indica el fiscal, le consideraban un objetivo primordial porque era «no solo un profesor de universidad, sino también miembro del Consejo de Estado, responsable de la Ley de Armonía de las Autonomías y miembro del consejo de administración de varios bancos».

Recibida la información sobre la víctima, que tenía tres hijos, la pareja decidió asesinarle cuando saliera de impartir sus clases en la facultad situada en la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, para lo que usaron un coche que robaron y al que cambiaron la matrícula. En el maletero del vehículo introdujeron un artefacto explosivo con un temporizador con el que pretendían matar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que lo manipulasen tras el atentado.

En la nuca y a bocajarro

En la mañana del 15 de enero de 1992, relata el fiscal, los acusados se trasladaron en el coche a las proximidades de la facultad de Derecho donde Broseta daba sus clases y, una vez allí, se fueron a los jardines del centro, donde esperaron a que apareciera el profesor. Sobre las diez y veinte de la mañana vieron a Manuel Broseta, se acercaron por la espalda con cautela y le dispararon con un arma a escasos centímetros de la cabeza, lo que le causó la muerte instantánea.

Inmediatamente después, los dos etarras subieron al vehículo y lo abandonaron en la avenida de Aragón no sin antes activar la carga explosiva del maletero. Sobre las doce y cuarto la Policía localizó el coche, acordonó la zona y los especialistas del Tedax lo inspeccionaron. Minutos después de la una de la tarde, hizo explosión, causando heridas graves en los brazos a un policía que tardaron dos años en curar.

Por este atentado, el fiscal Daniel Campos pide para ambos penas que suman 56 años de cárcel por los delitos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato, uso ilegítimo de vehículo y sustitución de placas. Narváez Goñi fue juzgado hace unos días en la Audiencia Nacional como autor del asesinato a tiros de dos policías en Barcelona en 1991, por lo que la Fiscalía le pide otros 60 años de cárcel.

Los etarras que asesinaron al catedrático Broseta se enfrentan a 56 años de cárcel

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación