Jordi Pujol Ferrusola tuvo una cuenta en Suiza entre 1994 y 1995, según la «lista Falciani»
El hijo del expresidente catalán logró en aquella época varios contratos con la administración pública
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, tuvo una cuenta en la rama suiza del HSBC entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995, según revelan los datos incluidos en la lista de evasores fiscales filtrada por el informático Hervé Falciani .
Los datos no precisan cuánto dinero hubo en esa cuenta difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) —«El Confidencial» en España—. El depósito fue abierto por Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y en él fueron inscritos como titulares sus tres hijos, entonces menores de edad.
El hijo del expresidente catalán se identificó ante el HSBC como «economista director de finanzas-sector de explotación del mármol». En aquella época, Pujol Ferrusola y Gironès administraban una sociedad llamada Natural Stone que logró contratos con la administración pública, como el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.
Los datos difundidos por «El Confidencial» precisan que el matrimonio facilitó a HSBC como dirección de correspondencia el número 5-15 de la calle Ganduxer de Barcelona, la misma dirección de sociedades como Active Translation, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions S.A.
Estas sociedades están bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando los ingresos procedentes de constructores y contratistas de las administraciones públicas catalanas en el marco de su causa contra Jordi Pujol Ferrusola para determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de intermediar en la consecución de contratos públicos.
Noticias relacionadas
- Mas asegura que ni él ni su mujer han tenido nunca una cuenta en el extranjero
- Pujol admitió ante la juez que no tiene «ningún papel» del supuesto legado de su padre
- Hacienda reclamará 8,4 millones a los Pujol por las cuentas de Andorra
- La herencia del abuelo Florenci arrastra al clan de los Pujol a los juzgados
- La esposa y tres hijos de Jordi Pujol declararon 12 millones de euros en 2013
- Jordi Pujol Ferrusola cobró 3,5 millones de euros sin contratos