CONGRESO
El PP mantiene contactos con CiU para que se sume al pacto contra el yihadismo
El Gobierno espera que el próximo martes la Proposición de Ley amplíe sus apoyos con los nacionalistas catalanes
El Grupo Popular está intensificando los contactos con las formaciones minoritarias del Congreso para tratar de ampliar los apoyos a la Proposición de Ley contra el yihadismo que se debatirá el próximo martes en el Pleno. El Gobierno de Rajoy ha dado instrucciones a los populares para que intenten conseguir el acuerdo con CiU, tras la firma del pacto de Estado entre el Ejecutivo y el PSOE en La Moncloa . Fuentes parlamentarias han señalado que es probable que los nacionalistas catalanes apoyen el texto en el debate de totalidad del martes día 10, aunque luego, durante la tramitación de la ley, intenten introducir alguna enmienda.
La Proposición de Ley es uno de los ocho puntos del acuerdo de Estado que firmaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el lunes por la tarde en el Palacio de la Moncloa. Contiene doce medidas para incrementar la lucha contra el terrorismo yihadista, con un aumento de penas, y regula por primera vez figuras delictivas como la del lobo solitario o los retornados.
Aunque el PP y el PSOE suman casi el 85 por ciento de la representación en el Congreso ahora mismo, tanto el Gobierno como populares y socialistas abrieron «de par en par» las puertas para que se unieran al pacto el resto de grupos parlamentarios. De entrada, se sumaron UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.
UPyD se desmarcó y criticó el «tufo» bipartidista del pacto de Estado, si bien desde el Gobierno y el PP se recuerda que mantuvieron contactos con este grupo parlamentario en un ronda que se llevó a cabo con todos los portavoces.
El PNV también ha respondido esta semana con un «no» rotundo, y fuentes próximas a las negociaciones creen que será muy difícil convencerles de que cambien de criterio. A Izquierda Plural se le da por imposible, dada su deriva y sus circunstancias internas.
Pero con CiU lo están intentando hasta el final. Son 16 diputados, el tercer grupo parlamentario del Congreso en tamaño, y el Gobierno tiene un interés especial en que esta formación se una al pacto de Estado contra el terrorismo. Los contactos se están intensificando esta semana, y seguirán, previsiblemente, hasta el mismo martes, cuando se produzca por la tarde el debate de totalidad de la Proposición de Ley.
Las fuentes consultadas ven posible que CiU se una al acuerdo, al menos para apoyar la tramitación de esta Proposición de Ley. A partir del martes comienza una tramitación exprés, antes de ser remitida al Senado. En esa tramitación el Grupo Catalán de CiU podría presentar alguna enmienda para justificar su participación y ofrecer su apoyo a la Proposición.
Noticias relacionadas
- El 75 por ciento de los votantes del PSOE ya apoyaba la cadena perpetua en 2010
- Sánchez propone a Rajoy un pacto «de fondo» sobre educación
- PP y PSOE registran en el Congreso el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista
- El Gobierno es optimista y espera que más grupos se unan al pacto contra el yihadismo
- Una foto que refuerza a Pedro Sánchez