El juez, a la espera de que se analicen los 46 terabytes incautados en la Púnica
Levantará el secreto del sumario de la trama de corrupción cuando la Policía concluya esta diligencia
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está esperando a que la Policía analice los 46,7 terabytes incautados en los diferentes registros de la operación Púnica para levantar el secreto del sumario de esta trama de corrupción, mientras sigue tomando declaración a imputados y testigos.
Según han informado fuentes jurídicas, en la operación los agentes requisaron 63 discos duros, 46 pinchos de memoria y 58 teléfonos con información que podría ser relevante para la causa , en la que se investiga una red corrupta supuestamente liderada por el exconsejero madrileño Francisco Granados y su amigo y socio David Marjaliza y por la que fue detenido el presidente de la Diputación de León en aquel momento, Marcos Martínez, y alcaldes de varios municipios madrileños.
Esta información, que ocupa 46,7 terabytes de espacio (que se corresponden a 47.820 gigabytes) se acabó de volcar y copiar poco antes de Navidad y hasta el pasado enero no se comenzó a analizar su contenido, un proceso que llevará varias semanas. El magistrado mantiene bajo secreto de sumario esta causa, destapada el pasado 31 de octubre con el arresto de 35 personas.
Lo ha ido prorrogando mes a mes -el próximo plazo acaba el día 27- y su intención es seguir haciéndolo hasta que se haya analizado toda la documentación, con el fin de asegurar las pruebas y no desvelar así a las partes el contenido de los archivos hasta que se proceda a su examen.
Mientras, Velasco ha seguido estos meses tomando declaración, bajo secreto, a numerosos imputados y testigos, entre empresarios y funcionarios, secretarios y concejales de diferentes ayuntamientos en los que la trama supuestamente operó para conseguir comisiones a cambio de contratos. Estas declaraciones continuarán llevándose a cabo hasta abril, han indicado las mismas fuentes, que han precisado que la investigación podría estar revelando la implicación en el caso de alguna persona aforada.
Noticias relacionadas
- Las multas salvajes de Parla: 300 euros por conducir a 61 km/h en una vía de 40
- El Estado, condenado a indemnizar al juez Velasco por no respetar sus horas de descanso
- El juez de la Púnica pide a la Comunidad de Madrid los contratos firmados con un empresario
- La Comunidad de Madrid niega que Salvador Victoria esté relacionado con la trama Púnica