BARÓMETRO CIS ENERO
El número de indecisos supone el 22 por ciento de los ciudadanos, según el CIS
Uno de cada cinco ciudadanos oculta su voto o no tiene decidido qué hacer: serán la clave para las elecciones generales
El barómetro del CIS de enero , que se ha publicado este miércoles, refleja porcentajes muy bajos de estimación de voto entre los tres grandes partidos: 27,3 por ciento para el PP, 23,9 por ciento para Podemos, y 22,2 por ciento para el PSOE. En total, suman 73,4 por ciento. Pero hay un dato que puede ser decisivo ante las próximas elecciones generales: los ciudadanos que «no saben» a quién votarán llegan al 20,8 por ciento, y los que no quieren contestar son el 1,2 por ciento. En total, representan el 22 por ciento. En octubre eran el 19,5 por ciento los que no sabían, mientras que los que no contestaban eran el 2,4 por ciento. [ Consulta el barómetro del CIS completo (PDF) ]
En las elecciones generales de 2011, la suma de PP y PSOE llegaba al 73,35 por ciento. Pero eran dos partidos, y 44,62 puntos correspondían a los populares, que ahora han bajado más de 17 puntos. La izquierda, si sumamos PSOE e IU, llegaba en 2011 al 35,65 por ciento, y ahora, entre PSOE, Podemos e IU, suma 51,3 por ciento.
Todos estos datos pueden reflejar, primero, que la izquierda está movilizada, pero muy fragmentada, y ahora mismo forma una mayoría en la calle. De hecho, la unión de PSOE y Podemos alcanzaría muy probablemente la mayoría absoluta en el Congreso.
La desmovilización mayoritaria se produce, básicamente, en el centro derecha. De ahí que el objetivo del PP se centra en lograr atraerse a los millones de votos que se ha dejado por el camino. Su discurso irá dirigido a tres millones de esos electores que, desencantados, se han situado en la abstención o la indecisión.
Noticias relacionadas
- El CIS confirma la subida de Podemos a la segunda posición y el PP se mantiene
- El paro repunta como el principal problema de los españoles
- «Las encuestas siempre marcan tendencias»
- Pedro Sánchez, sobre el «sorpasso» de Podemos: «A trabajar»
- Pedro Sánchez acerca al PSOE a su mínimo histórico en la serie histórica del CIS