terrorismo
Víctimas se querellan contra el jefe de Sortu que propuso «jaque mate» a la Guardia Civil
Dignidad y Justicia recuerda la «persecución» que ha sufrido la Benemérita a manos de ETA, que asesinó a más de 200 de sus agentes
![Víctimas se querellan contra el jefe de Sortu que propuso «jaque mate» a la Guardia Civil](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/28/portero--644x362.jpg)
Dignidad y Justicia ha presentado una querella ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuestas «amenazas e injurias» contra la Guardia Civil y «ultraje a España», después de que propusiera dar «jaque mate» al Instituto Armado y por llamar «terrorista» al Estado español.
En el escrito en el que solicita que se cite a declarar a Arraiz, la asociación que preside Daniel Portero recuerda «la persecución» que ha sufrido el instituto armado por parte de ETA, que ha asesinado a «más de 200 guardias civiles». Además, subraya que «la expulsión» de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra ha sido una exigencia de ETA desde sus inicios. Por ello, pide a los jueces que soliciten informes a la Policía, Guardia Civil y la Ertzaintza que corroboren sus argumentos.
Aunque el Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, incoó diligencias de investigación contra Arraiz por esas declaraciones que hizo contra el desmanteamiento del «aparato de cárceles» de la banda, Dignidad y Justicia considera que el Ministerio Público podría archivar la investigación, por lo que ha decidido querellarse contra el líder de la izquierda abertzale ante la Sala Civil y Penal del TSJPV. La asociación que preside Daniel Portero recuerda que los abogados detenidos en aquel operativo fueron puestos a disposición judicial, pero con importantes medidas cautelares y todos ellos imputados por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, delito de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios de los años 2012 y 2013.
Disciplina de los presos
Señala que los letrados informarían «permanentemente a la dirección de la banda de la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda, trasladando a los presos las directrices e instrucciones de la propia organización terrorista».
Hasier Arraiz condenó duramente esa operación y dijo que «el Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria». «Estamos, entonces, ante un Estado terrorista», sentenció. «A esta operación -añadió Arraiz- le han dado el nombre de 'Mate' porque complementa a otra anterior que se llamaba 'Jaque'. Pues nosotros hoy les decimos que es el momento que este pueblo dé 'jaque mate' a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria».
Dignidad y Justicia denuncia que «lejos de retractarse de las anteriores manifestaciones», Hasier Arraiz reincidió al manifestar que «en el actual escenario político vasco, la única violencia es la del Estado Español» y «la única amenaza violenta es la de la Guardia Civil y resto de cuerpos represivos del Estado».