adjudicaciones de 1,3 millones
El PP se querella contra Tania Sánchez por los contratos de su hermano
La formación acusa a la líder de IU, a su padre y al alcalde de Rivas de prevaricación, malversación y tráfico de influencias
El Partido Popular ha presentado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una querella contra Tania Sánchez, su padre -Raúl Sánchez-, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.
Según ha confirmado ABC, los populares los acusan de tres delitos en la adjudicación de contratos públicos -malversación, tráfico de influencias y prevaricación- en la adjudicación de 1,3 millones de euros a la cooperativa de Héctor Sánchez, el hermano de la actual candidata de IU Madrid para las próximas elecciones autonómicas.
Tal y como reveló este diario, Tania Sánchez y su padre, como concejales del Ayuntamiento de Rivas, participaron directamente en la adjudicación de los contratos de talleres musicales a la cooperativa Aúpa, cuyo administrador único era Héctor Sánchez.
La pareja sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesias, votó a favor de contratar a su propio hermano desde su posición como miembro de la Junta de Gobierno local, pese a que la ley marca que debía abstenerse de todo el procedimiento. Este contrato, 137.000 euros en octubre de 2008 , fue la primera información de este diario sobre el escándalo de las adjudicaciones. Al final, ABC ha destapado 29 contratos que superan los 1,3 millones de euros .
El Ayuntamiento de Rivas está celebrando una comisión de investigación para aclarar las actuaciones de Tania Sánchez, que fue asesora (2003-2007) y después concejal y teniente de alcalde (2007-2011), y su padre, concejal y responsable de área desde 1999, en las adjudicaciones a la sociedad que manejaba Héctor Sánchez Melero. El PP estaba preparando la querella desde el pasado noviembre, tal y como adelantó este diario .
Las contrataciones, para tareas de «dinamización musical y cultural» en una escuela municipal y en las piscinas, partieron del actual alcalde, Pedro del Cura, también de IU, que en la época de los contratos (2002-2008) era concejal de Infancia y Juventud.
La querella también afecta a los llamados contratos del tenis, que fueron adjudicados a una empresa de la que era apoderado un funcionario municipal. Tania Sánchez y su padre adjudicaron a Sport & Tennis Professional Service 425.000 euros en prórrogas de dichos contratos.
Noticias relacionadas
- Garzón reprocha un «error ético» a Sánchez en plena crisis de IU
- Tania Sánchez «no sabía» que su hermano «administraba» la sociedad de los 1,2 millones
- El hermano de Tania Sánchez recibió otros 215.000 euros en contratos menores
- Los 29 contratos del hermano de Tania Sánchez
- El hermano de Tania Sánchez llamó «corrupto» y «acosador» al alcalde de Rivas
- Tania Sánchez gana las primarias de IU y se convierte en candidata a la Comunidad
- El hermano de Tania Sánchez también recibió un piso de protección pública
- Tania Sánchez dice ahora que no recuerda si votó la adjudicación del contrato a su hermano