La nueva fiscal general aboga por una respuesta «tajante e inmediata» a la corrupción
«No habrá zonas de penumbra donde se puedan agazapar quienes se lucran con el bien común», proclama Madrigal en el Congreso

Corrupción, crimen organizado y terrorismo internacional constituirán los ejes de la gestión de la próxima fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal , tras su nombramiento, que previsiblemente llevará a cabo mañana el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado este jueves la candidata propuesta para sustituir a Eduardo Torres-Dulce al frente del Ministerio Público en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde Madrigal ha desbrozado las que serán sus principales líneas de actuación en la Fiscalía General. Con este «examen» ante el Legislativo, y tras el visto bueno, el pasado diciembre, del Consejo General del Poder Judicial, finalizan los trámites de idoneidad que prevé el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Tras guardar un minuto de silencio por la matanza terrorista en París , Madrigal ha abogado por una respuesta penal «tajante, ineludible e inmediata» a los casos de corrupción, que supone, ha dicho, «un colosal atentado a la democracia». A su juicio, es importante incidir en los «sistemas de control de la actividad administrativa» y en la regeneración social, pero también es necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, lo que sólo se puede conseguir, ha dicho, con una justicia ágil.
En este sentido, ha abogado por acabar con las macrocausas que dan lugar a investigaciones eternas, con «conformidades entre acusaciones y defensas difícilmente asumibles por la sociedad» y con la restitución inmediata del dinero sustraído. «Hay que trasladar a la sociedad desmoralizada la idea de que delinquir no es rentable. No habrá zonas de penumbra donde se puedan agazapar quienes se lucran con el bien común», ha apuntado. También ha propuesto la creación de secciones especializadas en la investigación de causas complejas, en las que, además de fiscales, estarían presentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expertos de la Agencia Tributaria, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros.
«Politización inadmisible»
Además de reclamar más medios materiales y personales para la Fiscalía y autonomía presupuestaria, la próxima fiscal general ha proclamado la autonomía del Ministerio Público: «Es inadmisible un Ministerio Fiscal teledirigido desde el Gobierno, politizado». En su opinión, «la independencia depende del reparto de responsabilidades y transparencia en la toma de decisiones», ha dicho.
La sombra del Gobierno sobre la actuación de la Fiscalía «en los últimos tiempos» ha sido un denominador común en la intervención de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. El de IU, Gaspar Llamazares, ha llegado a preguntar a Madrigal qué le ha exigido el Ejecutivo al proponerle este cargo y si conoce las razones que llevaron a su antecesor, Eduardo Torres-Dulce, a dimitir el pasado diciembre.
Noticias relacionadas