DEFENSA

Arabia Saudí traslada a España su interés en el avión militar de transporte A400M

El ministro Morenés se reúne en Riad con su homólogo saudí, el príncipe heredero Salman, con quien trató la relación bilateral

Arabia Saudí traslada a España su interés en el avión militar de transporte A400M MDE

ESTEBAN VILLAREJO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tuvo este domingo un encuentro oficial con el príncipe heredero de Arabia Saudí, vicepresidente primero del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.

En la capital, Riad, ambos ministros de Defensa mantuvieron un «cordial encuentro de trabajo», según informó en un comunicado el propio Ministerio de Defensa español. Por su parte, la agencia de noticias saudí destacó la relación de amistad de España y Arabia Saudí, al tiempo que el príncipe Salman transmitió los salidos preceptivos a los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos.

«En el marco de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones, han analizado la operación que la coalición internacional -en la que los dos países participan- está desarrollando para frenar al autodenominado Estado Islámico en Irak, donde en las próximas semanas desplegará un contingente de trescientos militares españoles», informó el Ministerio español.

Se trata de la tercera visita oficial del ministro Morenés a Arabia Saudí. En este año que resta de legislatura uno de los principales objetivos del ministro español será la de impulsar algún tipo de acuerdo comercial con este país clave de Oriente Medio, que siempre reclama un trato directo con los Gobiernos de los países antes de cerrar los acuerdos.

Una posible venta de carros de combate Leopardo 2E, fragatas F-100 o aviones de combate Eurofighter o de transporte A400M son algunos de los sistemas de combate en los que el Ministerio de Defensa saudí podría estar interesado.

Avión A400M de Airbus Defence and Space, de la fuerza aérea alemana

Interés en el A400M

Ambas delegaciones «acordaron establecer un grupo de diálogo estratégico que mantenga un permanente trabajo para desarrollar todas las cuestiones bilaterales en el ámbito de la Defensa; este grupo comenzará a trabajar en fechas próximas».

Durante el encuentro se ha acordado asimismo que una comisión técnica de alto nivel visite España para profundizar en los aspectos industriales que han suscitado interés en las autoridades saudíes, como en el caso del avión de trasporte A400M. En este sentido el ministro y el príncipe subrayaron la importancia de establecer acuerdos «gobierno a gobierno» para cualquier posible compra o venta de material de Defensa.

Hay que recordar que tras la última reprogramación de los programas especiales de armamento, la Secretaría de Estado de Defensa evaluó que de los 27 aviones militares A400M acordados con Airbus Defence and Space, 13 se destinarían al mercado de la exportación.

Este lunes, el ministro Morenés continuará su gira por Oriente Medio con una visita a Omán, donde se entrevistará con las autoridades de Defensa de este estable Sultanato.

Arabia Saudí traslada a España su interés en el avión militar de transporte A400M

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación