Bildu obligado a guardar y a hacer guardar la fiesta nacional del 12 de octubre
La Justicia tumba la orden de Garitano en Guipúzcoa por la que sus funcionarios podían acudir a trabajar «por motivos políticos» esa jornada. Le condena a pagar las costas
La Justicia acaba de anular uno de los primeros golpes de efecto que dio Bildu al llegar al poder en Guipúzcoa. La sección Primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la Diputación que preside Martin Garitano por permitir a sus funcionarios y cargos públicos acudir a su puesto de trabajo en las fiestas oficiales nacionales, como el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) o el 6 de diciembre, jornada de la Constitución española.
La orden se efectuó mediante una circular interna enviada a todos los trabajadores del ente foral el pasado 25 de septiembre de 2011 y el gobierno de Bildu ya declaró que sus cargos no respetarían el festivo y acudirían al trabajo «por motivos políticos». A cambio, se ofrecía disfrutar de un día libre dentro del mismo año.
El TSJPV impugna ahora esa circular interna firmada por la dirección general de Función Pública al estimar una «infracción del régimen de jornadas de trabajo y descanso y, consecuentemente, de las competencias estatales en esa materia» por una Diputación foral que es «órgano manifiestamente incompetente» para ello.
El tribunal vasco corrige así un fallo anterior de un juzgado de primera instancia de San Sebastián, y declara que «por supuesto que de altera el carácter de esa jornada (festividad nacional) al contemplarla como jornada, digamos mixta, opcional». Se «adultera el día genuinamente festivo transformándolo en otra cosa», añade el tribunal, «no conocida hasta la fecha en nuestro ordenamiento». «Podríamos hablar de un contrafestivo (...) si acaso completamente extraño al régimen legal de jornadas (...) puesto que no puede ser festivo un día que no sea festivo para todos, sino dependiendo de opciones, preferencias, gustos individuales o de grupo», incide la sentencia.
Esta resolución judicial, fechada el 18 de noviembre en Bilbao y contra la que no cabe recurso alguno, abunda en la idea básica de que «no hay sistema de organización institucional , social o de economía de mercado que resista tamaña disponibilidad (que cada uno decida si libra o trabaja esa jornada)».
La Justicia, además de frenar el sabotaje simbólico de Bildu a las fiestas en toda España, le condena a asumir las costas judiciales del proceso, que da la razón a la delegación del Gobierno que dirige Carlos Urquijo.