justicia

Batalla en el Poder Judicial por ocupar un puesto clave en las decisiones del CGPJ

La vocal Pilar Sepúlveda pide ocupar la plaza de Mercè Pigem en la Comisión Permanente, y apela a su «sensibilidad» andaluza

Batalla en el Poder Judicial por ocupar un puesto clave en las decisiones del CGPJ efe

nati villanueva

La vocal progresista Pilar Sepúlveda ha pedido formalmente ocupar el puesto que la vocal de CiU Mercè Pigem ha dejado en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras su renuncia. Dado que Pigem formaba parte de los cinco miembros de esta comisión, núcleo de decisiones en el órgano de gobierno de los jueces, Sepúlveda considera que ella es la persona idónea para ocupar ese puesto junto con los actuales vocales de procedencia judicial Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas (los dos primeros de perfil conservador) y el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta. Es la primera vocal que da este paso adelante y reclama públicamente esta plaza.

En un escrito dirigido al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Sepúlveda menciona entre sus méritos que la Comunidad Autónoma de la que procede, Andalucía, «carece de representación actual» en dicha Comisión, pese a que allí reside el 18 por ciento de la población española, es la comunidad con mayor número de provincias, y por tanto, de Audiencias Provinciales. Además, añade, cuenta con el mayor número de partidos judiciales de todo el territorio nacional, un total de 85. A ello se suma, dice, que es la única vocal de procedencia andaluza que no se encuentra adscrita a la Comisión Disciplinaria, y por tanto, no imposibilitada legalmente de acceder a la Comisión Permanente.

Por estas razones, «y pudiendo, sin duda, aportar una especial proximidad y sensibilidad personal vinculada a mi condición de andaluza, y a toda mi trayectoria profesional desarrollada en esta Comunidad Autónoma, con su territorio y con su población es por lo que ofrezco mi candidatura».

El momento en el que se solicita este puesto clave en las decisiones del Consejo no es casual: el Pleno de la próxima semana del Senado tiene previsto aprobar el nombramiento del decano de los Procuradores, Antonio Álvarez-Buylla al ser el primer suplente en la lista en la que fue elegida Pigem. Si el nuevo vocal sustituye a la vocal de CiU en las mismas condiciones que ésta, es a él a quien correspondería estar en la Comisión Permanente, donde primaría ya una clara mayoría conservadora.

Batalla en el Poder Judicial por ocupar un puesto clave en las decisiones del CGPJ

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación