Consulta del 9-N
Rajoy muestra su respeto a la decisión de la Fiscalía, «sea una cosa u otra»
El presidente del Gobierno defiende la autonomía de Torres-Dulce ante la posible querella contra Mas por los actos del 9-N
Minutos antes de que los veinticinco miembros que componen la Junta de Fiscales de Sala, presididos por Eduardo Torres-Dulce, se reuniera en la Fiscalía General del Estado para estudiar la viabilidad de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a expresar en el Congreso de los Diputados su escrupuloso respeto a la autonomía de aquella institución para tomar sus decisiones.
Rajoy se ha detenido unos instantes en el pasillo del Congreso, a petición de los periodistas, para expresar su respeto a lo que haga el fiscal, «sea una cosa u otra».
El presidente del Gobierno ha explicado que su Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer ante el desafío independentista, y ha acudido al Tribunal Constitucional cuando ha considerado que se está incumpliendo la ley. La impugnación y posterior suspensión impidió que se celebrará el referéndum ilegal original que había ideado Artur Mas para preguntar sobre la independencia . En su lugar, se celebró una consulta alternativa el 9-N, una «farsa», como la ha calificado el Gobierno, que también fue impugnada y suspendida por el TC.
Rajoy sostiene así que el Gobierno ha hecho lo que debía, y ahora es la Fiscalía la que tiene que tomar sus decisiones sobre el simulacro de consulta del 9-N. «Yo lo único que puedo hacer es respetar las decisiones que adopte la Fiscalía. Creo que esa es la obligación del Gobierno y es lo que hace un país en el que cada uno ejerce las funciones que debe llevar a cabo», ha explicado.
Noticias relacionadas
- Torres-Dulce confía en tener el respaldo de la cúpula fiscal para denunciar a Mas
- El PP ve a los fiscales catalanes sumisos al «nacionalismo radical»
- Los fiscales catalanes ven «áreas de impunidad» si se acusa a Mas de desobediencia
- ¿Por qué los fiscales catalanes se oponen a la querella contra Artur Mas por el 9-N?