Desayuno en madrid
Monago: «Cuando me atacan, también lo están haciendo al pueblo de Extremadura»
El presidente extremeño asegura que Rajoy le ha dicho que siga adelante. Publicará en enero todas sus finanzas, «hasta la compra» en el supermercado
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido este lunes en Madrid en el marco de un acto informativo organizado por Europa Press en el que en todo momento se ha retratado ya como el superviviente de «un ataque en el que te condenan y te lapidan sin pruebas » que ha tachado de «montaje» y del que –ha dicho– ha salido «más fuerte, más capaz y más valiente». Prueba de sus renovados ánimos es que se ha comprometido a publicar en enero «todas» sus finanzas, «hasta los apuntes de la compra» en el supermercado, práctica a la que ha invitado a sus compañeros y a sus adversarios.
«Cerrar los ojos no nos va a servir de nada, nada va a desaparecer», ha proclamado varias veces para defender que en la controversia surgida en torno a sus viajes años atrás a Canarias , algunos pagados con dinero público, ha dado en todo momento la cara. No obstante, al final del acto ha evitado el habitual encuentro con la prensa en los pasillos y ha permanecido en un salón donde iba a mantener unas «reuniones», con interlocutores que sus colaboradores no han precisado.
Monago ha recurrido a la prosa poética de Haruki Murakami para identificarse desde el primer minuto como una persona que «ha surgido de la tormenta», dentro de la que ha dicho que «el sistema» ha estado «dispuesto», sin éxito, a borrarle «públicamente y civilmente». A posteriori ha negado que esas intenciones hayan procedido de su partido, el PP, dentro del que ha vuelto a mencionar que cuenta con el apoyo de su presidente, Mariano Rajoy. Según su versión, cuando ha ido a ofrecer aclaraciones, el jefe del Ejecutivo le ha dicho: «No me expliques más, sigue adelante con lo que estás haciendo».
El dirigente extremeño ha comparado la situación por la que ha atravesado la última semana con la indefensión que puede padecerse en «Burkina Faso» y ha afirmado que «cuando me atacan también lo están haciendo al pueblo de Extremadura».
Más allá de la polémica de los viajes, José Antonio Monago ha tenido que responder preguntas relativas a Podemos , fuerza con la que ha vuelto a sostener que no ve imposible un entendimiento, como ha sucedido entre su Gobierno e IU en Extremadura. «En interés de mis paisanos, estoy dispuesto a hablar con todos y de todos», ha avanzado, aunque también se ha distanciado subrayando que él «más que podemos, lo que hoy hago es «hacemos».
Noticias relacionadas