Caso Nóos
El abogado de la Infanta Cristina espera que no acabe yendo a juicio
Miquel Roca dice estar sorprendido por la decisión de mantener la imputación por delito contra la Hacienda pública
El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca , ha celebrado este viernes que el juez haya archivado la imputación de la infanta Cristina por blanqueo de capitales , «obviamente el delito más grave», pero ha constatado su sorpresa por mantener la imputación por delito contra la Hacienda pública .
En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la Infanta Jesús Silva , ha recordado que la Agencia Tributaria ha manifestado reiteradamente que no ha habido «ninguna participación delictiva» de la Infanta, así como el fiscal.
Roca ha hecho hincapié en que se le levanta la imputación por blanqueo a la también esposa del imputado Iñaki Urdangarín , pero insiste en discrepar sobre la presunta cooperación de la infanta en cuanto a dos delitos fiscales: «Vamos a ver cómo se sustancia en los trámites procesales que ahora van a hacerse».
Tanto él como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio : «Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la Infanta».
Los abogados esperan ver el sentido de las acusaciones que se formulen ; han recordado que, si éstas se limitan a la acusación popular, existen «precedentes doctrinales» sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante.
A preguntas de los periodistas, Roca no ha querido profundizar en sus valoraciones porque sólo ha leído la parte dispositiva de la resolución y hablar a fondo ahora «sería más que temerario».
Jesús Silva se ha expresado en la misma línea al destacar que se ha levantado la acusación del delito más grave, y no se ha aventurado a pronosticar si acabará en juicio: «Es mucho decir de momento».
Noticias relacionadas
- La Audiencia levanta a la Infanta la imputación por blanqueo, pero mantiene el delito fiscal
- Cuatro años del caso que llevó a la Infanta Cristina ante el juez
- El comienzo del juicio del «caso Nóos» podría prolongarse otro año más
- El fiscal cree que Doña Cristina puede evitar sentarse en el banquillo
- La aplicación de la doctrina Botín debería permitir a Doña Cristina no ser juzgada
- La Audiencia añade el delito de blanqueo a Urdangarín