corrupción en el pp
Rajoy solo apoya «hoy» a Aguirre
Dirigentes del PP aseguran que el presidente mide muy bien sus palabras y «hay que saber leerlo entre líneas»
![Rajoy solo apoya «hoy» a Aguirre](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/01/espe0--644x362.jpg)
El apoyo que el presidente del Gobierno le dió a la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado jueves tiene más matices de los que en principio se derivan de una mera declaración de intenciones, según aseguran dirigentes del Partido Popular.
Los que conocen bien a Mariano Rajoy advierten de que ese comentario no es lo que parece y que «hay que saber leer al gallego». Para algunos fue un apoyo expreso a la dirigente popular, incomprensible en un momento en el que la corrupción afecta de lleno a la organización que preside.
Sin embargo, los que conocen bien al presidente invitan a analizar bien lo que aseguró durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto a Michelle Bachelett: «Esperanza Aguirre se equivocó como yo y como todos los que estamos aquí. ¿O hay alguien que no se haya equivocado nunca en su vida?. Tengo que ser justo y equilibrado. Es un activo muy importante y, desde luego, si me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo».
Precisamente en ese «hoy» es donde ponen el acento las fuentes consultadas por ABC que advierten de que «hay que leerlo entre líneas. No se ha mojado, hoy la apoya, mañana...». Otras fuentes apuntan a que el presidente está esperando las encuestas sobre Madrid para tomar decisiones.
«Lo de Madrid es intolerable»
A juicio de estas fuentes, el presidente no ha querido abrir un conflicto en el partido en Madrid, en el que ya hay muchas voces que piden una gestora para sustituir a Aguirre y a la actual dirección: «Lo de Madrid es intolerable. Rajoy tiene que hacer un barrido y poner a gente buena».
Miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid critican que este órgano de gobierno ha estado sin reunirse ocho meses y que se convocó el miércoles 23 «y se despachó en veinte minutos». Estas fuentes admiten que «nadie se va a atrever a dar un paso» para pedir públicamente una gestora, ya que «no queremos hacer daño al partido». Sin embargo, creen que la situación no puede continuar así: «No puede decir que no conocía a nadie. Esperanza controlaba hasta el ujier de la puerta de su despacho».
Ante estas críticas a su gestión, Esperanza Aguirre se defendió ayer en una entrevista en La Sexta afirmando que «no le gusto al establishment. Lo puedo jurar» y ha criticado que la cuestionen desde el anonimato. Deben estar muy animados porque lo repican en todas partes. Que digan nombres y apellidos».