Bildu ve en Urkullu «actitud abierta» a un pacto entre nacionalistas

«Ha llegado el momento. La situación política nos exige ser imprevisibles», asegura el líder de los radicales, optimistas tras reunirse con el lendakari

Bildu ve en Urkullu «actitud abierta» a un pacto entre nacionalistas EFE

Itziar Reyero

En su obsesión por lograr cerrar una alianza estratégica al estilo de la que en Cataluña mantienen CiU y ERC, Bildu ha advertido un cambio de actitud en el lendakari, con quien se ha reunido esta mañana en la sede del Gobierno vasco. El líder del partido heredero de Batasuna, Hasier Arraiz, se ha mostrado mucho más optimista de lo habitual y ha asegurado que su intención es «abrir una nueva fase de relaciones» con el PNV para explorar «nuevos horizontes» que lleven al País Vasco a reeditar el desafío soberanista. Aunque hasta ahora Urkullu, más moderado, se ha mantenido distanciado de la «izquierda abertzale» por temor al «sorpasso» que ERC ya está protagonizando en Cataluña, el lendakari no ha cerrado nunca la puerta a un pacto con Bildu.

La coalición radical, integrada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, le ha hecho hoy una triple propuesta para convertirse en socio preferente del PNV, que gobierna en minoría en el Parlamento de Vitoria. Arraiz ha explicado su oferta: establecer una «agenda» sobre el llamado «derecho a decidir», pactar un presupuesto «sin recortes» en materia social y elaborar un nuevo documento que resucite la «ponencia de paz», estancada en la Cámara de Vitoria por el rechazo de los no nacionalistas a trabajar con Bildu en este terreno mientras no rechace a ETA y asuma el daño causado por ofrecer cobertura ideológica al terrorismo.

«Ha llegado el momento, lo demanda la sociedad (…) La situación política y social de nuestro país nos exige ser imprevisibles», ha asegurado Arraiz, al que la justicia investiga por un supuesto delito de enaltecimiento de la violencia después de que el año pasado defendiera «la posición acertada» de la vieja Batasuna en estos últimos años dando soporte a ETA.

Arraiz ha apreciado en el lendakari, quien está recibiendo estos días a los líderes de la oposición para allanar la negociación de los presupuestos vascos, un cambio de actitud, más «abierta», según ha declarado a los periodistas al salir del encuentro. «Vemos una actitud abierta que trasciende el diálogo y es posible que pueda llevar a acuerdos. No sé cuándo», ha concluido.

Bildu ve en Urkullu «actitud abierta» a un pacto entre nacionalistas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación