Un «pata negra» de Batasuna será el candidato de Bildu a gobernar Guipúzcoa

Ex portavoz de EH, Xabier Olano ha controlado la Hacienda guipuzcoana estos cuatro años

Un «pata negra» de Batasuna será el candidato de Bildu a gobernar Guipúzcoa efe

itziar reyero

En mayo de 2011, Bildu le desplazó a un segundo lugar como número dos de Hacienda en su ejecutivo de Guipúzcoa por temor a que se estableciera una clara conexión con Batasuna. No en vano, había sido el portavoz y cara visible de Euskal Herritarrok en las Juntas Generales guipuzcoanas entre 1999 y 2003. Pero ahora, tres años después, las caretas se han caído y ya sin temor a una ilegalización, Xabier Olano será el candidato de la coalición radical a dirigir la Diputación foral, en sustitución de Martin Garitano .

Director hasta ahora de la Hacienda guipuzcoana, Olano será quien encabece la plancha electoral de Bildu el próximo mayo, según confirma hoy la coalición. Las encuestas vuelven a dar una amplia ventaja a Bildu sobre el resto de partidos, por lo que Olano se convertiriría en el segundo diputado general de la «izquierda abertzale» en Guipúzcoa.

«Nadie en Batasuna le tosía»

Xabier Olano es un viejo conocido de la «izquierda abertzale» en Guipúzcoa, donde fue juntero entre 199 y 2003. Aunque se le presentó como «independiente», sus contrincantes políticos le reconocen como un «pata negra» al que «nadie» dentro de Batasuna «le ha tosido jamás». Licenciado en Ciencias Empresariales y especialista en Hacienda y Finanzas Públicas –tiene plaza de interventor en el Ayuntamiento de Usurbil-, durante esta legislatura ha mantenido un perfil muy técnico, en la sombra de la diputada foral, Helena Franco.

Su departamento ha impulsado algunas de las acciones más polémicas del gobierno de Bildu en Guipúzcoa, como es la aprobación de un Impuesto sobre Grandes Fortunas, que según la patronal, el PNV y el PP ha perjudicado la inversión en el territorio. Bildu, en cambio, ha exhibido un aumento en las cifras de recaudación. Otro de los puntos polémicos ha sido su intención de crear un censo de grandes defraudadores, propuesta que ha sido tumbada por Protección de Datos.

La coalición EH Bildu al Parlamento vasco ya le presentó como consejero de Economía y Hacienda para un hipotético Gobierno vasco que debía presidir Laura Mintegi.

Un «pata negra» de Batasuna será el candidato de Bildu a gobernar Guipúzcoa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación