aborto
Báñez, «ministra de Justicia» una hora
Santamaría destaca de Gallardón su «gran visión política» y deja a la ministra de Empleo que responda a la interpelación de IU sobre el aborto
La ministra de Empleo, Fátima Báñez , no la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , o la ministra de Sanidad, Ana Mato , ha sido quien ha respondido este miércoles en el Congreso a la interpelación de IU sobre la retirada de la ley del Aborto , que iba dirigida al dimitido ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón .
Según ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón , el Gobierno intentó, tras el adiós de Gallardón , suspender tanto las preguntas como las interpelaciones que la oposición iba a formularle este miércoles en la Cámara Baja.
El PSOE y UPyD que habían registrado preguntas para el ya exministro de Justicia aceptaron el aplazamiento, pero la IU decidió mantener su interpelación y Ayllón aclaró esta mañana que Sáenz de Santamaría, quien ha asumido la cartera de Justicia hasta que el nuevo ministro, Rafael Catalá , tome posesión, no podía atender la interpelación por tener a las 10.30 la reunión semanal de Subsecretarios. La ministra de Sanidad está hoy, todo el día, en Santiago de Compostela, donde a las 12.30 inaugura la Feria Internacional de Biotecnología 2014.
La ministra de Empleo, ha asegurado en el Congreso que Rafael Catalá, que tomará posesión como ministro de Justicia la próxima semana, estará dispuesto a buscar acuerdos y puntos de encuentro que puedan generar el consenso necesario sobre el aborto. Báñez ha aprovechado para sumarse a los agradecimientos mostrados por compañeros de partido y Gobierno a Ruiz- Gallardón por la labor desarrollada y por su «colaboración solidaria» con todos los miembros del Gobierno en una etapa «muy difícil y de gran exigencia -ha dicho- para todos nosotros».
«Gran visión política»
Antes de comenzar el pleno del Congreso, Sáenz de Santanmaría sí se ha detenido a hablar con los medios de comunicación para elogiar la «gran visión política» del dimitido Alberto Ruiz-Gallardón , de quien ha «aprendido» mucho. «Es una persona con una gran visión política y sé que siempre nos ayudará en donde pueda» .
La vicepresidenta ha insistido en que esta está siendo una legislatura «muy intensa», en la que el Gobierno está viendo obligado a abordar «temas muy complicados, en particular la crisis económica o la situación en Cataluña» . Y «todos los ministros, y especialmente Alberto, mantendremos esa sensación de solidaridad, de unión y de fortaleza que hemos tenido juntos».
Ministra «cinco días»
Después de su intervención ante el pleno en las preguntas de la oposición, Sáenz de Santamaría señaló que va a ser ministra de Justicia solo «cinco días» y volvió a deshacerse en elogios a Gallardón: «Hemos trabajado mucho, era en parte mi jefe porque yo pertenezco al ministerio de Justicia, es mi sitio de procedencia», recordó en alusión a su condición de abogada del Estado.
Respecto al nuevo ministro, Rafael Catalá , de su máxima confianza, ha resaltado que es una persona «muy seria, muy solvente y con mucha visión» y que «conoce muy bien» el Ministerio de Justicia porque fue secretario de Estado de Justicia (2002-2004).
Noticias relacionadas