psoe
Pablo Iglesias «el bueno»... resucita
Desaparecida la fundación Ideas, Pedro Sánchez recupera la fundación socialista que preside Alfonso Guerra
Pedro Sánchez evita referirse a Podemos siempre que puede, para no darle publicidad; a lo sumo, el nuevo líder socialista habla de los «populismos» y cuando se ve obligado a hablar de su líder, Pablo Iglesias , lo contrapone al otro Pablo Iglesias, el fundador del PSOE... «el bueno».
Así que, coherente con esa idea de retorno a los principios fundacionales, la dirección del partido «desembarcó» ayer en el patronato de la histórica Fundación Pablo Iglesias (1927), decidida a convertirla en «el semillero de ideas» del PSOE tras la desaparición de la Fundación Ideas, patrocinada por José Luis Rodríguez Zapatero hasta que el escándalo «Amy Martin» acabó con su prestigio.
Se incorporan al Patronato de la Pablo Iglesias el Secretario General, Pedro Sánchez ; la Presidenta, Micaela Navarro ; el Secretario de Organización, César Luena ; la Secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet ; la de Formación, Estefanía Palop ; la de Relaciones Internacionales, Carme Chacón ; el Secretario de Cultura, Iban García del Blanco , y el diputado Rafael Simancas .
En esta nueva etapa, la Fundación presidida por Alfonso Guerra desde 1977 será «laboratorio de ideas del Partido Socialista» , se asegura desde Ferraz.
«La Fundación contribuirá a desarrollar las líneas programáticas establecidas por la Ejecutiva y los principales desafíos estratégicos que tenemos como país a largo plazo , en temas como la transición económica, el blindaje de los derechos sociales, la extensión del Estado del Bienestar o la regeneración democrática, entre otras áreas. Además, mantendrá la intensa colaboración con los principales think-tanks socialdemócratas, tanto europeos como americanos »; en resumen, hará lo que venía haciendo la costosísima Fundación Ideas, pero ajustándose a las penurias económicas de un PSOE alejado del poder y, por tanto, de las fuentes de financiación oficial.
Después de FAES , en la órbita del PP, la Pablo Iglesias es la que más recibe en ayudas del Estado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el reparto de 1,5 millones en subvenciones a fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes correspondientes a 2014. Más de 758.000 euros se destinan a FAES, y 405.000 a la Fundación Pablo Iglesias.
En total, las fundaciones recibirán 500.000 euros menos respecto al año pasado , en que fueron subvencionadas por el Ministerio de Educación con dos millones de euros.