Elecciones en Galicia 2016
Pontón quiere un cupo gallego para romper con Hacienda
Los planes de la presidenciable nacionalista se quedan en nada si no hay un mínimo de entendimiento entre la izquierda.
![Ana Pontón, ayer en el Fórum Europa](https://s3.abcstatics.com/media/elecciones/2016/09/16/ponton-forum-ke0H--620x349@abc.jpg)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cree que el Estatuto de Autonomía y el autogobierno gallego han llegado a unos límites que solo la ruptura con el ordenamiento constitucional vigente puede trascender. Así se desprende de las propuestas que Pontón presentó ayer en el Fórum Europa. Una batería de medidas que van desde terminar conla «cáscara vacía del autogobierno» para reformar el Estatuto y con crear una banca y una Hacienda gallegas que quiten «a Montoro la llave del ahorro de los gallegos». La primera propuesta requiere, primero, la mayoría en el Parlamento y la aprobación del Congreso. El «cupo vasco» , una prioridad para Pontón, requiere algo más: la reforma de la Carta Magna . «No he visto a nadie en el País Vasco que esté descontento con su sistema fiscal», detalló. Los planes de Pontón se quedan en nada si no hay un mínimo de entendimiento entre la izquierda.
Después de una fase de proximidad entre los tres líderes de la izquierda, la politóloga abrió la veda ayer con Xosé Manuel Beiras , que la criticó por presentarse por La Coruña y no por Lugo : «No me voy a equivocar de enemigo, están más preocupados de criticar al BNG que de explicar su proyecto ». Concisa pero contundente. Será ella misma, según anunció, la encargada de contactar con Leiceaga y Villares si se abre la posibilidad de un pacto multipartito.
Noticias relacionadas
- Feijóo propone que la izquierda pacte un rival para un «cara a cara»
- Manuel Ruiz: «Aquí sabemos que hay mareas que no se pueden dejar subir»
- Leiceaga dispuesto a pactar con todos porque «el adversario es Núñez Feijóo»
- Errejón vuelve a su feudo y Colau irá a Vigo y La Coruña
- Albert Rivera promete para Galicia el trilingüismo que ya existe
- Opinión: Debatamos en serio