la contracrónica
¿Cataluña nos Trinca?
Mas asegura que la independencia y las mejoras sociales van de la mano

Miquel Iceta volvió a bailar ayer en Tarragona, pero ya no como el Carlton de «El príncipe de Bel Air». Iceta y Sánchez, Abbott y Costello, prometen «acabar con la España de Rajoy» y reformar la Constitución. «Don’t stop me now». Iceta, ya siempre asociado a Queen, también recordó a Artur Mas que quienes se saltan la ley suelen ser tratados como delincuentes. Mas asegura que la independencia y las mejoras sociales van de la mano. Huríes para todos. Pedro Sánchez, además de reivindicar la unión emocional entre Cataluña y España, tenía un pareado: «Habrá más impuestos, pero no para financiar el estado de bienestar sino el estado del señor Mas».
El lema del PP es reivindicar la mayoría silenciosa, la que no estuvo en la calle el once de septiembre siguiendo un puntero (toda la vida nos ha ido mejor siguiendo a puteros, a gente de orden). A propósito de quien se quedó en su casa, Mas pide que no los traten de tontos: «¿Cuando hay un partido de fútbol hay más gente en el estadio que mirándolo por televisión?». Xavier García Albiol se llevó a los barones del PP al Tinell para otro pacto, para la Declaración de Barcelona, manifiesto a favor de la unidad y pluralidad de España. Albiol brilla demasiado (la solución está en unos polvos)
La primera aparición de Mas tras la Diada (ayer volvió a actuar en Sant Andreu) fue en el palacio de la Generalidad, edificio de origen medieval. Cada vez que habla con esas piedras detrás me acuerdo de Manolo Gómez Bur. Don Mendo sin casco, peto y cruz, disfrazado de jefe de planta de El Corte Inglés (él lo parece más que Suárez). Sobre todo si por su boca sale esta frase dirigida a España: «Que abandonen su orgullo imperial». También habló en inglés, como hace Romeva, capitán Picard del independentismo, incluso para hacer el ridículo en la BBC. Dorothy Parker parecía pensar en estos dos cuando dijo lo de esa mujer que hablaba dieciocho idiomas y no sabía decir no en ninguno.
Inés Arrimadas y Albert Rivera estuvieron en Gerona, territorio hostil para Ciutadans. La candidata a la Generalidad parece acompañar a Rivera y no al revés. Ella dijo que iba a recortar en el CAC, el Diplocat y en la radio y televisión pública más caras de España. Y que esos recortes permitirían abrir quirófanos por las tardes. Él, que no quiere ser «presidente de España» (¿viene la república ya?) si dentro de España no está su tierra, Cataluña. Hablando de radios, pero de RAC1, el otro día Javier Sardá soltó ahí, como recordaba Víctor-M Amela, un guantazo. Dirigiéndose al millonario productor Josep Maria Mainat, que fue su cuñado y que está en la lista de Mas, le soltó más o menos: «Tú, Josep Maria, no habrías hecho tanto dinero si no hubieras trabajado para España». ¿Cataluña nos Trinca?
Supongamos que la Via Lliure convocara un millón de personas. Patry Jordán es gerundense y youtuber de belleza. En uno de sus canales aconseja cómo hacerse trenzas y tiene 1.900.000 seguidores. «¿Qué coño es el pueblo?» se pregunta Gustavo Bueno en la magnífica entrevista de Hughes en ABC Cultural. Creo que me voy a poner a bailar como Iceta. Como Carlton. O mejor, como Van Damme en «Kickboxer».