resultados elecciones en andalucía 2015
Cuatro opciones para la investidura de Susana Díaz: sí, no, abstención...o irse
Los partidos se han reunido en una mesa de negociación para acordar todos los extremos de la constitución del Parlamento
Las negociaciones no han hecho más que empezar y las presiones irán subiendo en los próximos días porque no está todo tan resuelto como alardean los socialistas. La presidenta en funciones, Susana Díaz , inició ayer una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria (PP, Ciudadanos, Podemos, IU y PSOE) a los que pidió un pacto sobre los principales asuntos de la comunidad: empleo, corrupción, calidad de los servicios públicos y el modelo de financiación autonómica.
Díaz inició este jueves una ronda de contactos con los otros partidos
Ahora se sentarán en una mesa para debatir sobre todos estos asuntos... y sobre la sesión de investidura, ya que la socialista no tiene los apoyos que necesita para ser elegida presidenta. Podemos ha sido la única fuerza política que se ha mostrado dispuesta a dar su voto afirmativo si se cumplen una serie de requisitos. El primero, la dimisión inmediata de Chaves y Griñán por sus responsabilidades políticas. El PP , por su parte, ha ofrecido su abstención a cambio de un acuerdo para que gobierne la lista más votada, pero no sólo en la Junta sino también en los ayuntamientos después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo .
Ciudadanos también ha anunciado que a partir de la segunda votación, está dispuesto a escuchar a Susana Díaz si se cumplen una serie de requisitos, mientras que IU ha sido rotunda: votará no.
Los partidos también tienen otra opción para posicionarse sobre la investidura de Susana Díaz , que es ausentarse del Parlamento durante la votación, lo que es una suerte de abstención. Porque Susana Díaz necesita mayoría simple a partir de la segunda votación -da por hecho que perderá la primera donde necesita mayoría absoluta- pero estas cuentas se hacen sólo a partir de los diputados presentes en el hemiciclo.
Noticias relacionadas
- Las cábalas de Susana Díaz de cara a su investidura como presidenta de la Junta
- Moreno no impedirá la investidura a Díaz si firman un acuerdo también para las municipales
- Ciudadanos espera un gesto de Díaz para negociar su investidura
- Podemos condiciona su apoyo a Díaz a la dimisión inmediata de Chaves y Griñan
- La Junta, optimista y satisfecha por el diálogo
- Izquierda Unida niega su voto a Susana Díaz porque «carece de credibilidad»