elecciones andalucia 2015
Podemos tiene la llave de la investidura de Susana Díaz
PP e IU votarán en contra. Ciudadanos exige un compromiso contra la corrupción
La investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía podría depender en exclusiva de los 15 diputados de Podemos , que hoy mismo se reúnen para decidir el sentido de su voto. La decisión de Podemos será tomada de manera autónoma ya que el PSOE no contempla ningún tipo de acuerdo con esta formación política, al menos por el momento.
Ciudadanos ya ha dado sus condiciones para sentarse a negociar
El PP e Izquierda Unida han anunciado públicamente que votarán no a la candidatura de Susana Díaz , aunque con diferentes matices. Los populares no van a presentar a Juanma Moreno como aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía respetando así el compromiso público que adquirieron de dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones, mientras que Antonio Maíllo ha dejado la puerta abierta a un posible abstención de sus 5 diputados.
El papel que va a jugar Ciudadanos con sus 9 diputados en el Parlamento andaluz también será relevante ya que han anunciado que se pronunciarán en contra de su nombramiento como presidenta de la Junta de Andalucía en la primera votación, aunque están a la espera de hablar con los responsables del PSOE para tomar una decisión respecto a las sucesivas votaciones.
La formación de Albert Rivera ha puesto encima de la mesa sus condiciones. El comité de pactos poselectorales de Ciudadanos se reunió ayer y anunció que sólo llegarán a acuerdos con partidos que no tengan cargos institucionales imputados por delitos de corrupción, un paso más respecto a lo anunciado el pasado lunes por Albert Rivera quien explicó que no cogerá el teléfono a Susana Díaz si no cesa de sus cargos a Manuel Chaves y a Griñán.
La presidenta abrió un camino inédito hasta el momento: apartó de manera fulminante a los dos delegados territoriales de Empleo que fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en el marco de la operación «Barreda» , «cuando un responsable público es detenido, tiene que ser destituido», dijo.
Mayoría simple
Susana Díaz necesita de mayoría simple para ser investida presidenta una vez que ha dado por perdida la primera votación en el Parlamento ya que no tiene mayoría absoluta. Pero si a la negativa de PP e IU se suma Ciudadanos , entre los tres partidos tendrían 47 votos, los mismos que tiene el PSOE, con lo que Podemos , con sus 15 diputados, será la fuerza determinante. Si vota que no a Susana Díaz o se abstiene, se dará una situación de ingobernabilidad ya que para su elección es necesaria una mayoría de votos afirmativos. Claro que si Ciudadanos apoya a la presidenta, ya habrá logrado los votos suficientes.
Noticias relacionadas
- Las cinco claves de la victoria del PSOE de Susana Díaz en las elecciones andaluzas
- Las anécdotas más sabrosas de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo
- Izquierda Unida, entre la abstención y el voto en contra en la investidura de Susana Díaz
- Los nombres históricos que se quedan fuera del Parlamento andaluz
- El PP votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta
- Susana Díaz comenzará esta semana una ronda de encuentros con el resto de partidos