Resultados Elecciones 2015
Susana Díaz comenzará esta semana una ronda de encuentros con el resto de partidos
La presidenta en funciones cree que «el acuerdo y el consenso es lo que quieren los ciudadanos de la política en el país»
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz , recibirá «a lo largo de esta semana» a todos los partidos políticos que han obtenido escaños en el Parlamento andaluz y a representantes de la sociedad civil, que son «necesarios para poner a Andalucía en el sitio que le corresponde».
Durante la visita que ha realizado al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Soledad de la localidad sevillana de Pilas , Díaz ha insistido en declaraciones a los periodistas en que va a mantener «una actitud de diálogo en todo momento» porque cree que « el acuerdo y el consenso es lo que quieren los ciudadanos en el conjunto de la política del país».
«Quiero que en este nuevo tiempo de Andalucía todo el mundo arrime el hombro y ponga los intereses de nuestra tierra y de los andaluces por encima de los intereses de su partido», ha dicho la presidenta en funciones, que ha mostrado su confianza en que el resto de las fuerzas políticas « ejerzan esa responsabilidad ».
Ha subrayado que va a mantener ese diálogo porque es su «obligación» y se ha mostrado «muy comprometida con la transparencia», por lo que quiere que «los andaluces en este nuevo tiempo lo conozcan todo: qué se habla, con quién, cuando y para qué , además de en qué se gastan sus recursos, que son los impuestos que pagan con tanto esfuerzo».
Tras subrayar que cuenta con «el principal apoyo al que aspira un responsable público, que es el de la gente », Díaz ha resaltado que ahora va a buscar «el acuerdo para que todos, desde puntos de vista distintos y la pluralidad que representamos, aportemos lo mejor de cada grupo parlamentario al presente y el futuro de Andalucía», ha dicho.
«Yo voy a tender la mano a todo el mundo, pero sí voy a llevar a cabo el gobierno en solitario porque es a lo que me comprometí con los andaluces, a los que pedí una mayoría amplia que me permitiese gobernar solo con ellos y lo voy a hacer », ha insistido.
Díaz ha dicho ser «consciente» de que existe una «pluralidad» en Andalucía y en el conjunto del país y que la gente « demanda más acuerdos, más diálogo y menos crispación » y ha considerado que en eso los andaluces también pueden «dar ejemplo».
No teme al debate de investidura
Preguntada por si teme no contar con el respaldo de ninguna otra fuerza para la sesión de investidura, Díaz ha subrayado que está «acompañada de miles y miles de andaluces que han manifestado su voluntad en las urnas» y se ha mostrado segura de que «con la fuerza de los andaluces se abrirán los mejores años de Andalucía».
Ha detallado que la agenda se está «concretando» pero que «a lo largo de esta semana» va a recibir a todos los partidos y a representantes del tejido empresarial, de los trabajadores, autónomos, organizaciones agrarias y «a todos aquellos que son necesarios para poner a Andalucía en el sitio que le corresponde».
Sobre Chaves y Griñán
Sobre la exigencia de Ciudadanos de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños para poder hablar con el PSOE, Díaz ha dicho que su palabra es su «compromiso» con la gente, por lo que ha insistido en que «cuando hable el Tribunal Supremo» se pronunciará sobre este asunto pero «no porque nadie condicione nada » sino porque es su «voluntad».
Díaz ha dicho no temer que se produzcan peticiones de comisiones de investigación en el Parlamento: «Yo no le tengo miedo a nada porque tengo la fuerza de la voluntad de los andaluces y la fuerza de esta tierra con nueve millones de personas que se levantan todos los días para ponerla en el sitio que le corresponde».
Noticias relacionadas
- Las cinco claves de la victoria del PSOE de Susana Díaz en las elecciones andaluzas
- Izquierda Unida, entre la abstención y el voto en contra en la investidura de Susana Díaz
- El PP votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta
- Ciudadanos: «No votaremos a favor de la investidura de Susana Díaz»
- Los empresarios sevillanos piden un «gobierno estable» en Andalucía
- Díaz: «Voy a gobernar en solitario, tengo ahora la estabilidad que no tenía antes»