resultados elecciones andalucía 2015
El PP, tercera fuerza en los distritos más poblados de Sevilla
Podemos se aúpa al segundo puesto en Macarena Norte, Este, Cerro y Casco Antiguo
El reparto de votos en los distritos es de todo menos uniforme. El PP sigue amarrando la victoria en seis de ellos, pero el PSOE se adjudica los más poblados de la ciudad . Caen del lado popular Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión, Sur y Triana. Votan mayoritariamente a los socialistas en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Norte y San Pablo-Santa Justa. Ese reparto es punto por punto igual al de los comicios autonómicos de 2012 , si bien se detecta una erosión notable en los porcentajes de victoria de los dos partidos mayoritarios.
El resultado más apretado se da en el distrito Sur
Las sorpresas se suceden a partir de ahí. Por ejemplo, Podemos escala hasta situarse en la segunda fuerza política en tres de los distritos en que ha ganado el PSOE y en uno en el que ha cantado victoria el PP. La lista morada de Begoña Gutiérrez es la segunda en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Casco Antiguo.
Y Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza en los distritos de Los Remedios y Nervión, desplazando a los socialistas a la tercera posición.
El PP tiene un problema en los distritos más populosos donde su base electoral viene cayendo desde las municipales en que Zoido consiguió la mayoría absoluta. Pero el PSOE lo tiene en Casco Antiguo y Nervión.
La mayor diferencia en porcentaje de voto se da en Los Remedios, que ofrece unos resultados ciertamente curiosos. El PP es la primera fuerza con un 61,06 por 100 de los sufragios , pero se deja 3.000 votos que le apoyaron casi sin interrupción desde las municipales de 2011 que se los reparten prácticamente entre Ciudadanos, Vox y la abstención, opción que eligieron 241 ciudadanos más que en los comicios autonómicos de 2012.
El Casco Antiguo
También merece comentario el resultado en e l Casco Antiguo, donde el PSOE es tercera fuerza, por detrás de Podemos, con menos del 15% de los sufragios. Incluso Ciudadanos tiene a los socialistas a un tiro de piedra de trescientos votos.
El granero de votantes del PSOE sigue estando en Cerro-Amate , donde el PP cede 3.500 votos con respecto a las autonómicas de 2012 y hasta 5.700 votos en relación con las municipales de 2011. Mayor es el retroceso en Este-Alcosa-Torreblanca , en el que el PP se sitúa como tercera fuerza dejándose 5.500 votos desde hace tres años y hasta 11.000 desde las elecciones locales de hace cuatro.
El resultado más apretado se da en el distrito Sur, donde sólo 848 votos separan al PSOE del PP, primera fuerza política . Apenas dos puntos porcentuales cuando hace tres años había una brecha de 12 puntos y cinco mil votos y en las municipales de 2011 la distancia fue de casi 27 puntos porcentuales y más de nueve mil sufragios.