resultados elecciones andalucía 2015
PP y PSOE bajan en Granada, IU salva su diputado e irrumpen Podemos y Ciudadanos
El PP pasa de seis a cuatro escaños
El PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento andaluz en la provincia de Granada casi al 100 % del escrutinio, aunque pierde un diputado y se queda con cinco, mientras que el PP pasa de seis a cuatro escaños , IU salva el que tenía e irrumpen Podemos, con dos, y Ciudadanos con uno.
Tanto el PP, que fue la fuerza más votada en Granada en los comicios autonómicos de 2012 , como el PSOE pierden votos -unos 62.800 en el caso del primero y unos 23.900 en el segundo-, al igual que IU, que aunque mantiene su representación baja en 18.000 sufragios, en una jornada electoral en la que la participación ha aumentado en 2,5 puntos.
Podemos y Ciudadanos, que concurrían por primera vez en estos comicios, completan el reparto de los 13 diputados en juego en esta circunscripción con dos y un representantes tras sumar casi 63.000 votos el primero (13,9 %) y casi 43.300 el segundo (9,56).
La participación de los granadinos en estos comicios ha sido del 64,97 % frente al 62,44 % registrado en las elecciones de 2012, mientras que se han contabilizado 5.244 votos en blanco (1,16 %) y 4.473 votos nulos (0,98 %).
Los diputados que representarán a la provincia de Granada en el Parlamento andaluz por el PSOE son: Teresa Jiménez, Miguel Castellano, María José Sánchez Rubio, Francisco Javier Aragón y Olga Manzano, la única que se estrena como parlamentaria autonómica.
Por el PP repiten en la cámara autonómica Carlos Rojas, Ana Vanessa García, Juan Ramón Ferreira y Marifrán Carazo, mientras que por IU continúa María del Carmen Pérez.
Podemos estará representado en la provincia de Granada por José Luis Serrano y María del Carmen Lizárraga, y Ciudadanos por José Antonio Funes.