resultados elecciones andalucía 2015
El PSOE gana a Moreno en su Málaga
Aunque los socialistas ganan, se dejan un escaño con respecto a las últimas elecciones
El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas en Málaga al obtener seis parlamentarios y superar al PP -que deja de ser primera fuerza pese a que la lista la encabezó su candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno - e irrumpen Podemos y Ciudadanos, que dejan a IU como quinta fuerza política.
El Partido Andalucista (PA) pasa a ser octava fuerza
Con 17 escaños a repartir en la provincia, los socialistas vencen pero pierden un diputado respecto a 2012 , los populares pasan a un segundo lugar tras obtener tres escaños menos y Podemos entra, por vez primera y con fuerza en la Cámara, con tres diputados por Málaga.
También accede al Parlamento de Andalucía Ciudadanos , con dos escaños en Málaga, e IU pierde uno de los dos que tenía por esta circunscripción.
Unión Progreso y Democracia (UPYD) no ha logrado representación, a pesar de que la lista electoral de Málaga la lideraba el aspirante a presidir la Junta andaluza , Martín de la Herrán, que centró gran parte de su campaña en la provincia malagueña habitualmente acompañado de la líder de su partido, Rosa Díez.
Por su parte, el Partido Andalucista (PA) pasa a ser octava fuerza con un 0,99 por ciento de votos, por detrás incluso de la formación política PACMA.
El PSOE ha obtenido el 30,11 por ciento de los votos (202.302), el PP el 28,34 por ciento (190.395), Podemos el 15,08 por ciento (101.317), Ciudadanos el 11,78 por ciento (79.119), IU el 7,37 por ciento (49.502) y UPYD el 2,63 por ciento (17.649).
La participación de los malagueños en estos comicios ha sido del 61,08 por ciento (677.500) frente al 56,33 por ciento registrado en las elecciones de 2012, mientras que se han contabilizado un 1,25 por ciento de votos en blanco (8.422) y un 0,84 por ciento de sufragios nulos (5.706).
Noticias relacionadas
- Díaz: «El nuevo Parlamento será un fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad»
- El PSOE gana en la provincia de Sevilla y dobla al PP en escaños
- El PSOE gana un escaño con respecto a las últimas elecciones en Andalucía
- PP y PSOE empatan a 5 escaños en Almería; Podemos y Ciudadanos logran 1
- Jaén otorga seis escaños al PSOE y «quita» uno al PP con respecto a 2012
- PP y PSOE bajan en Granada, IU salva su diputado e irrumpen Podemos y Ciudadanos